Hoy es 19 de diciembre

Los artistas visuales valencianos también secundan la protesta 

El Apagón Cultural 'borra' la presencia de artistas y compañías de las redes sociales

10/04/2020 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) El #ApagónCultural de 48 horas en redes sociales -entre los días 10 y 11 abril-, impulsado por la Unión de Actores en línea con las reivindicaciones de medio centenar de organizaciones de la Cultura y la Música que reclaman al Ministerio de Cultura y Deportes medidas específicas para sector, se ha convertido en 'trending topic' en Twitter durante las primeras horas de la iniciativa.

La Unión de Actores lanzó su propuesta con el fin de animar a la profesión a que no publicara ni compartiera ningún contenido en sus redes en estas 48 horas en protesta por la falta de medidas hacia el sector.

Por el momento, a la campaña se han sumado personalidades como Miguel Ángel Múñoz (que ha dejado su perfil de Twitter con una imagen en negro), Alba Flores, Leticia Dolera, que ha argumentado que la cultura "construye y vertebra" la sociedad por lo que ha reclamado "medidas políticas concretas que deberían ser presentadas y defendidas desde el Ministerio de Cultura"; o Eva Yerbabuena que argumenta en un tuit: "Lo primero es salvar vidas, por supuesto. El colectivo de artistas no ha negado eso nunca, pero que para vivir hay que comer y en mi compañía hay unas pocas familias que lo hacen".

Otras compañías de teatro, como Teatro del Barrio o El Pavón Teatro Kamikaze, han colgado en esta red social una imagen en negro mientras que en otras redes sociales como Instagram o Facebook la iniciativa cuenta con el respaldo de Juan Echanove (que ha arremetido contra el ministro, al que acusa de desconocer el sector), María Pagés, India Martínez, Peineta Producciones, Cómplices, Daniel Diges, Carlos Bardem o Luis Ramiro, entre otros, sin olvidar a numerosos artistas anónimos o trabajadores del sector.

La campaña coincide con una carta abierta del director teatral Lluís Pasqual contra el Ministro de Cultura en la que asegura que España "no quiere a sus artistas". "Los puede admirar, envidiar y hasta en algún caso adorar; pero querer es otra cosa", asegura, para añadir que reclama "justicia" para el colectivo, al tiempo que lamenta "el desconocimiento" que, a su juicio, Rodriguez Uribes tiene del sector y pide que España convierta "la protección a la Cultura en una cuestión de Estado" como ha ocurrido en otros países.

En cualquier caso, la campaña también ha tenido su respuesta en el hashtag #NoEsElMomento ya que numerosos ciudadanos que han reprochado al colectivo la idoneidad de esta reivindicación al considerar que "es el momento de la solidaridad".

Foto: EVA MÁÑEZ

Reunión entre Cultura, Hacienda y el sector en los próximos días

Precisamente, este viernes 10 de abril, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado que acompañará al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la reunión que mantendrá en los próximos días con el sector de la cultura con el fin de paliar las consecuencias sufridas por los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 dada su "singularidad".

"Es obvio que la situación de confinamiento impide la celebración de este tipo de eventos", ha reiterado en alusión a la situación del sector e industria cultural, por lo que ha insistido en que el Ejecutivo tendrá que ver si el conjunto de medidas generales que se han puesto en marcha "permite satisfacer y paliar la bajada de actividad" en la que se encuentra este colectivo.

Precisamente, este jueves medio centenar de organizaciones de la Cultura y la Música manifestaron en un comunicado dirigido al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, su crispación por la falta de medidas específicas, al tiempo que solicitaban consensuar 52 medidas remitidas para paliar esta situación.

Los artistas visuales valencianos también secundan la protesta

Hasta seis asociaciones del sector de Artes Visuales de la Comunitat Valenciana han remitido un comunicado sumándose a las críticas a la gestión del Ministerio de Cultura de las demandas de las diferentes industrias culturales. En este, relatan sus principales demandas y exigen soluciones: "Es tiempo de que tanto el Estado Español, como los diferentes Gobiernos Autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos, así como instituciones privadas ayuden a mostrar el valor imprescindible de la cultura en la sociedad".

next