CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moncofa exige al Gobierno central que asuma "de una vez" en los presupuestos generales del Estado el coste total de las obras y servicios consiguientes de la desaladora de Moncofa. Se trata de una petición reiterada que se recuerda después de que todos los grupos políticos de la Diputación de Castellón hayan aprobado una declaración institucional para que se pague con fondos europeos una conducción desde la desaladora de Moncofa hasta el Consorcio de Aguas de la Plana, en los pozos de cabecera de Onda.
Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha destacado esta reclamación, pero ha lamentado que “pese a que ya son varias las declaraciones institucionales en esta línea que hemos aprobado todos los grupos políticos de ayuntamientos como de Moncofa o Xilxes, al margen de la propia Diputación de Castellón, el Gobierno del PSOE sigue negándose a asumirlo”.
El alcalde de Moncofa ha explicado que “todos los partidos y los vecinos venimos solicitando que los costes de la desaladora y todos los gastos asociados sean asumidos por el Gobierno central. Si no lo hace así será casi imposible encontrar nuevos usuarios y sería inasumible para el coste de esta agua, que es muchísimo más alto que el que se paga actualmente”.
Así, Wences Alós ha recordado que “llevamos muchos años sin que el Gobierno encuentre salida a estas desaladoras. Y por muchas declaraciones institucionales que hayamos pactado todos los partidos políticos de todas las instituciones, el PSOE sigue sin aprobar en sus presupuestos una partida para pagar las obras y este sobrecoste. Incluso Compromís, pese a sus reivindicaciones, ha aprobado unos Presupuestos que no recogen el rescate que sí que reclama desde los ayuntamientos o desde la Diputación”.