X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Ayuntamiento de Onda inicia las bajadas de impuestos graduales con el comienzo de 2020

8/01/2020 - 

CASTELLÓ. Con la entrada en vigor del presupuesto municipal para 2020, el Ayuntamiento de Onda ha activado "la revolución fiscal" que anunció el equipo de gobierno, con bajadas de impuestos graduales en toda la legislatura. Según ha informado el consistorio de la localidad a través de un comunicado, solo durante este año y teniendo en cuenta también la última revisión catastral, los vecinos y vecinas de Onda ahorrarán 4,6 millones de euros en impuestos, pasando de pagar más de 18,2 millones recaudados en 2019 a 13,6 millones de euros.

Este ahorro proviene de la reducción del IBI del 0,72% al 0,69% así como de otras bonificaciones para las viviendas que usen energía solar, del 20%, o para las familias numerosas, con descuentos en el impuesto de hasta el 90%, según el número de hijos. Tal y como anunció la alcaldesa, Carmina Ballester, la bajada de impuestos continuará durante toda la legislatura, puesto que por ejemplo el IBI se establecerá al 0,61% en 2022, que supone una reducción del 15% respecto a 2019.

“Este es nuestro modelo de gestión, el que entiende que ahogando a impuestos a los ciudadanos solo sirve para tapar una mala gestión de los recursos públicos. Se puede bajar los impuestos y multiplicar las inversiones. Porque queremos que sean los ondenses y las empresas quienes eligen libremente donde gastarse el dinero de sus impuestos, como por ejemplo en compras en nuestros comercios y establecimientos, en nuevas inversiones para hacer crecer la empresa o en la contratación de nuevos puestos de trabajo”, ha apuntado la primera edil.

Onda Sostenible

El Ayuntamiento ha impulsado la utilización de energía solar en las viviendas de Onda, con la bonificación de un 20% de la cuota del IBI para los vecinos y vecinas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o aprovechamiento eléctrico de la energía solar en los edificios de uso residencial, tal y como se contempla en la modificación de la ordenanza del Ayuntamiento.

“Queremos que la ciudad se convierta en un referente en la lucha contra el cambio climático y vamos a fomentar el uso de energías renovables para que los ondenses además puedan ampliar el uso de energías limpias y a la vez reducir su factura eléctrica y su recibo del IBI”, ha explicado Ballester. 

Noticias relacionadas

next