Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El BOE publica el cambio de nombre de Villanueva de Castellón a Castelló

16/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP).El Boletín Oficial del Estado de este viernes publica el cambio de nombre del municipio valenciano de Villanueva de Castellón a la forma en valenciano 'Castelló'. Esta modificación, que ya aprobó el Pleno del Consell y cuenta con el aval de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ha generado que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana anuncie un recurso administrativo.

El pasado mes de junio, un informe de la Secció d'Onomàstica del ente normativo del valenciano, firmado por su presidente, el catedrático Emili Casanova, afirmaba que el topónimo 'Castelló' es "la manera tradicional por la cual es conocida la población en toda la comarca y por todos los vecinos".

El municipio ha cambiado varias veces de nombre en las últimas décadas --ha sido Castelló de la Ribera y Villanueva de Castellón-- en un proceso que ha pasado por los tribunales. Esta modificación ha generado polémica en la ciudad de Castelló de la Plana, conocida habitualmente también como Castelló y capital de la provincia de Castellón.

De hecho, la líder de los 'populares', Begoña Carrasco, instó a la alcaldesa, Amparo Marco, a "defender la exclusividad en la identidad y los intereses de la ciudad". En una comparecencia posterior, la primera edil de la capital de la Plana indicó que dio instruccines a los servicios jurídicos del consistorio para que iniciaran el expediente administrativo correspondiente a alegaciones y ha apuntado que si hay que recurrir luego a los tribunales, se hará.

Marco anunció que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana iba a comenzar a actuar por la vía "de la cortesía", y que iba a escribir una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "para comentarle que Castelló es capital de provincia y que ya existe el topónimo como tal y no puede haber dos ciudades con el mismo nombre".

El BOE de este viernes, no obstante, destaca que la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, certificó que, consultados los datos del Registro de Entidades Locales, la nueva denominación de Castelló, propuesta para el municipio de Villanueva de Castellón de la provincia de Valencia, no coincide con la de ningún municipio inscrito en dicho registro.

El boletín señala que las referencias al antiguo nombre se entenderán hechas, a partir de la publicación de este decreto en el BOE, a la nueva denominación, y que contra este decreto cabe presentar recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia de la Comunitat Valenciana y de reposición ante el Consell.

El BOE publica igualmente el cambio de nombre de la localidad castellonense de Herbés, aprobado por el Consell el mismo día que el de Castelló, y que pasa a utilizar la forma única en valenciano 'Herbers'.

 

Noticias relacionadas

next