X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PSPV niega una "maquinaria para enchufar cargos de partidos"

El Botànic II justifica el aumento de la estructura del Consell, que partía de una situación "escuálida"

9/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Los tres grupos que conforman el Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) han justificado este martes el aumento de la estructura del Consell, que partía de una situación "escuálida", y han defendido que se ha ampliado en base a las necesidades de gestión y no por reparto de cargos entre partidos.

El portavoz socialista en Corts y vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, se ha mostrado "súper orgulloso" de la gente que ha sido seleccionada por parte de los socialistas para formar parte del Ejecutivo, al tiempo que ha negado que haya "una maquinaria para enchufar a cargos del partido".

"Teníamos una estructura muy escuálida que se ha querido reforzar para dar un mayor y mejor servicio público", ha dicho, recordando que muchos de los altos cargos, como ocurre con el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, ya son funcionarios públicos.

Ha incidido en que la mitad de los secretarios autonómicos designados por el PSPV "son independientes y funcionarios públicos, gente muy cualificada y preparada para abordar los retos y necesidades del nuevo gobierno", ha asegurado Mata, que ha agregado que "la democracia es cara, pero más caro es no tener democracia".

Preguntado si no considera excesiva la estructura actual, ha indicado que "depende de la eficacia", y ha abogado por no hacer comparaciones con el PP, porque ahora él tiene "la tranquilidad de saber que en cuatro años ninguno ha robado". Antes, ha dicho, "robaban", había "zombies" y ahora "se sabe lo que hay y lo que cuesta".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que después de evaluar la estructura existente en los últimos cuatro años se ha visto que "no era suficiente" y en base a esa experiencia la estructura crece para dar respuesta a las dificultades de gestión detectadas. Además, ha afirmado que el número de cargos en función de la población se mantiene por debajo de la media.

Además, ha indicado que es "difícil" evaluar ahora si se trata de una administración "excesiva" porque aún no ha empezado a andar y "se tendrá que evaluar con el tiempo". Lo que está claro, ha reiterado, es que la estructura de la legislatura pasada era "insuficiente".

También ha defendido el aumento de personal eventual, ya que se venía de una administración "raquítica" y "por mucho presupuesto que des" a una determinada área, sin personal no se puede ejecutar.

Sobre esa evaluación futura, Ferri ha explicado que deberá ser "política y organizativa, reflexiva" y no un análisis formal un día concreto persona por persona.

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha señalado que el Consell viene de una legislatura "con muy poco personal" que comporta problemas a la hora de tramitar y ejecutar determinadas propuestas, y ha aumentado el número de cargos "significativamente" pero sigue por debajo de la media.

Por ello, ha defendido esa ampliación pero "también que haya control" y ha apostado por hacer en el futuro un balance de "si esa estructura más fuerte ha dado resultados", una evaluación sobre la que no tienen una propuesta concreta.

"Es grande, pero no creo que sea excesiva, es necesaria una estructura fuerte para ejecutar", ha dicho, poniendo en valor la "experiencia institucional y profesional" de los perfiles nombrados por Unides Podem. Ha defendido que este gobierno "tenía claras sus prioridades y apuestas fuertes" y en base a ello ha elaborado el organigrama y no al revés.

Noticias relacionadas

next