Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

pide que rinda cuentas ante la justicia

El Botànic considera la salida del rey emérito "un episodio lamentable"

4/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, ha señalado este martes que tras la abdicación del rey emérito con su salida ahora de España por las últimas informaciones con presuntas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda "se produce un episodio lamentable" que "no está siendo lo mejor para la institución", aunque ha recalcado: "afortunadamente España es mucho más sólida que sus dirigentes".

Mata, antes del pleno de les Corts, ha comentado al respecto que
las monarquías se suelen acabar con el fallecimiento del rey
, pero que en España se ha dado "el caso insólito" de que el rey abdica porque se encontraba en una situación "muy complicada, entre otras cosas porque su yerno estaba en prisión y además iban apareciendo informaciones que no favorecía en nada a la monarquía ni al Estado español".

"Este segundo paso es un episodio lamentable, el rey emérito decide irse a vivir fuera de España y la justicia española seguirá por el camino que le toca seguir", ha apuntado el síndic socialista. Al respecto, ha comentado que "está muy bien que haya aclarado a última hora que acudirá siempre que le llame la Fiscalía si se le imputan la presunta comisión de delitos porque es como funciona un Estado de derecho". "Aunque haya que hacer balances históricos este final de la figura de Juan Carlos I no está siendo el mejor para la institución", ha apostillado.

Por su parte, la diputada de Compromís Aitana Mas, ha señalado que es "una vergüenza" la salida del rey emérito porque, en su opinión, "se debería de haber quedado a atender a la Justicia, contestar a todas las preguntas que se le formulen y rendir cuentas y después devolver el dinero si realmente se dirime que tiene responsabilidades". Por tanto, ha añadido, lo que ha hecho es "una huída hacia delante dejándonos en plena pandemia desamparados y en una situación de crisis económica graves y haciéndole un flaco favor a la monarquía". "Nos hace replantear qué modelo de Estado queremos a partir de ahora", ha apuntado.

Del mismo modo, la portavoz de Podem, Naiara Davó, ha agregado que es "un comportamiento indigno para el que ha sido un jefe del Estado que además deja en una situación muy comprometida a la monarquía". "Lo que tenemos claro es que la España del siglo XXI cualquier persona debe rendir cuentas ante la Justicia y, por tanto, debería volver y estar a disposición de las instituciones de la democracia y de la ciudadanía", ha apostillado.


Noticias relacionadas

next