Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de noviembre y se habla de presupuestos 2021 cd castellon villarreal cf CONSUM coronavirus

sin consenso en el dictamen de reconstrucción

El Botànic, de acuerdo en todo menos en aquello que tiene que ver con Ciudadanos

31/07/2020 - 

VALÈNCIA. Casi cuatro horas duró este jueves la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto del Botánico en la que participaron miembros de las tres fuerzas políticas que lo conforman: PSPV, Compromís y Unides Podem. Una cita que, pese a su extensión, no dejó demasiados titulares más allá de la hipotética sintonía que existe entre estos partidos que conforman el Gobierno valenciano.

Hipotética porque, de entrada, era una reunión que la formación socialista que lidera Ximo Puig no tenía demasiado interés en celebrar y que fue más bien forzada debido a las peticiones reiteradas de sus socios de gobierno.

Así, según fuentes presentes en la cita, algunos de los principales puntos de desencuentro tuvieron que ver, curiosamente, con un partido que no forma parte de esta entente: Ciudadanos. El deseo del PSPV de sacar adelante el Pacto de Reconstrucción en Les Corts con el máximo apoyo posible es un punto claro de disensión en el Botànic.

De hecho, fueron los socialistas los que trataron de convencer a las otras formaciones de esta comisión de modificar partes del dictamen presentado para que Ciudadanos pueda respaldarlo el próximo martes en la cámara. Sin duda, un apoyo que supondría un espaldarazo para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dado que contaría con más votos aparte de los de sus socios.

Sin embargo, las peticiones del partido que lidera Toni Cantó giran en torno a retirar del documento la mención a las reversiones sanitarias o la imposición de nueva fiscalidad -incluyendo impuestos verdes-, por citar algunos ejemplos, cosa que ni Compromís ni Unides Podem ven con buenos ojos. Desde el PSPV se muestran proclives a modificar el texto o encontrar alguna fórmula intermedia, aunque subrayan que si estas propuestas ya se encuentran dentro del Pacto del Botànic no tienen por qué figurar en el acuerdo de reconstrucción. Una manera de entender que sus aliados precisamente quieren que sigan presentes para evitar que Ciudadanos se acerque y pueda sellar el apoyo a Puig.

Precisamente otra de las cuestiones que, a priori, se iba a poner también sobre la mesa en esta cita eran los recientes pactos locales llevados a cabo por el PSPV con Ciudadanos en municipios como Torrent o Xixona, algo que ha molestado a Compromís especialmente y también a Podem, al considerar que los socialistas no se están preocupando de apuntalar el modelo del Botànic en el ámbito municipal.

Sin embargo, distintas fuentes consultadas coincidieron en que esta cuestión pasó por la reunión de una manera mucho más secundaria, mientras que el PSPV sí trató de poner el foco en mayor medida sobre el Pacto de Reconstrucción. No obstante, tras casi cuatro horas de reunión, no se llegó a ningún acuerdo concreto en este asunto y las distintas fuerzas se emplazaron a más conversaciones antes del martes.

En cuanto al seguimiento del Botànic, los protagonistas se citaron para celebrar otra comisión tras el verano.

Noticias relacionadas

next