Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

seminari de govern simat-gandia

Reversión de Dénia, un banco de ADN para víctimas y refuerzos policiales, últimos objetivos del Botànic

Foto: Natxo Francés

La reversión de Hospital de Dénia, un banco de ADN y el refuerzo de Policía Autonómica son algunos de los objetivos del Seminari de Govern

3/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Seminari de Govern - Hivern 2019 ha servido de análisis de lo realizado durante estos cuatro años pero también para asentar las bases de la que será la segunda legislatura, marcada por cinco líneas estratégicas pero que también seguirá defendiendo el financiamiento justo para la Comunitat Valenciana y las inversiones que necesita la Comunitat Valenciana. Así lo señaló el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien recordó que los tres objetivos que se marcaron en 2015 fueron los de "reparación, reconstrucción y renacimiento" y que con las nuevas líneas se crean "las bases para una nueva legislatura de progreso".

Así, el president, arropado por los miembros de la Generalitat Valenciana en el Palau Ducal de Gandia y acompañado de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado el crecimiento económico, el aumento de las inversiones y el aumento de las políticas de bienestar en estos cuatro años. Medidas que han hecho que "ésta sea una sociedad avanzada socialmente y con una gran capacidad de crecimiento económico".

En primer lugar ha destacado la recuperación por parte de la Generalitat Valenciana del papel "revitalizador de la economía valenciana" creando un escenario de "estabilidad y honradez". En este punto ha resaltado dos cifras: El descenso de un 10% de la tasa de paro y el crecimiento en un 11,1% de la Comunitat Valenciana por encima de la media española.

Un crecimiento económico, ha señalado, que ha ido acompasado de las políticas de ocupación impulsadas por el gobierno valenciano y que "han sido una prioridad en esta legislatura". Al respecto, ha señalado que casi 200.000 personas de la Comunitat han encontrado trabajo y "por primera vez desde 2017 la tasa del paro de la Comunitat está por debajo de la media española (14,30%)". Asimismo, ha destacado que la tasa de empleo juvenil ahora se sitúa en el 33%, cuando antes era del 50%, una cifra que "todavía no nos satisface y seguirá siendo una prioridad para el gobierno".

En tercer lugar ha destacado las inversiones que se han realizado en la Comunitat Valenciana durante estos cuatro años gracias de pasar "de ser un territorio centrado en las malas prácticas y de corrupción a un territorio amable". En este sentido ha destacado el crecimiento en un 57% de las inversiones extranjeras y el turismo ha generado 9.000 millones de euros en 2018.

En el aspecto social ha destacado que "en 2015 la Comunitat Valenciana era ejemplo de los recortes masivos y cuatro años después se ha reconstruido el sistema de protección social y se ha producido avances que nos llevan a liderar este ámbito en España". En concreto, se ha referido a la supresión de los ecopagos, se ha recuperado la sanidad universal y el sistema de dependencia ha pasado de atender 40.000 personas a 74.000. En cuanto a la educación, ha resaltado que se ha dado la gratuidad de los libros de texto, bajado en un 15% las tasas universitarias y se ha comenzado a garantizar la educación de 0 a 3 años. "Esto ha sido posible gracias a que la Generalitat ha aumentado el presupuesto de las políticas de bienestar en un 28% —3.000 millones más que al inicio de la legislatura—.

Igualmente, ha señalado "el ejemplo solidario" de la Comunitat Valenciana con la acogida del Aquarius pero también por el pacto contra la violencia machista, una lucha "irrenunciable" por lo que "no permitiremos que ninguna fuerza política utilice la violencia de género como una moneda de cambio para pactos políticos ocultos".

Foto: Natxo Francés

Revisión de las leyes de Igualdad y contra la violencia de Género

Por su parte, Mónica Oltra ha desvelado algunos de los grandes proyectos que marcarán los objetivos del último encuentro del Consell, en el cual, en palabras de la vicepresidenta, son "100% Botànic". Es el caso de la creación de un banco de ADN para las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, el refuerzo de la Policía Autonómica en materia medioambiental y de violencia de género, la reversión del Hospital de Dénia a la gestión pública, la creación de una plataforma de gestión de incidencias vinculada al proceso del Brexit, la creación de una estrategia contra la soledad no deseada de las personas mayores y la revisión de las leyes de igualdad y en contra de la violencia de género.

Igualmente, otras propuestas incluyen la consolidación de la Agencia Tributaria Valenciana y la ampliación de la red de 'escoletes' de 0-3 años;, el impulso de un plan de Atención Primaria en el que el paciente sea el centro del sistema, la creación de una agencia de cooperación o un plan de descarbonización.

Foto: Natxo Francés

Noticias relacionadas

next