Hoy es 18 de diciembre

El Botànic rechaza exigir al Gobierno que publique los criterios para distribuir las dosis de vacunas

26/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) han rechazado este lunes una iniciativa de Ciudadanos para reclamar al Gobierno un reparto más equitativo de las vacunas que llegan a la Comunitat Valenciana, al considerar que la distribución actual se acerca a la que corresponde por población y que es algo que depende de Europa y de las farmacéuticas. También que el Ejecutivo central publique los criterios objetivos para distribuir las dosis. 

En la comisión de Sanidad de Les Corts, tanto Ciudadanos como el resto de la oposición (PP y Vox) han criticado el reparto del Ministerio de Sanidad y lo han calificado de injusto, escaso y "ridículo", además de acusar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de no exigir las dosis necesarias.

"Los valencianos estamos a la cola, solo por encima de Canarias y Baleares, tres puntos por debajo de la media española y hasta 14 menos que algunas autonomías", ha denunciado el diputado naranja Fernando Llopis. Su proposición no de ley (PNL) también exigía al Gobierno publicar urgentemente los criterios objetivos de distribución de vacunas.

Según los cálculos de Cs, a la Comunitat le harían falta alrededor de 200.000 dosis para recibir las que les corresponden por población, mientras regiones como Castilla-La Mancha o Navarra están tres o cuatros por encima cuando tienen "una pirámide similar de población".

Por tanto, a su juicio es vergonzoso que los tres grupos del gobierno valenciano hayan renunciado a "pelear" un reparto más justo y "opten por agachar la cabeza ante sus jefes" en Madrid: "Si el reparto no es justo, que reivindiquen todas las dosis que corresponden a los valencianos; ni una más, ni una menos".

Pero para la socialista Carmen Martínez no hay "opacidad" en el reparto y la Comunitat recibe las vacunas que le corresponden: en torno al 10,5% de AstraZeneca y al 9% de Pfizer y Moderna, porcentajes que se acercan a la población de la Comunitat que supone el 10% de España.

Es más, ha recordado que este reparto no es una decisión unilateral del Gobierno, sino del Consejo Interterritorial de Salud, y que cuenta con el apoyo de comunidades donde gobiernan PP y Cs. "Estamos satisfechos con el reparto, nadie nos está robando vacunas", ha recalcado "sorprendida de que Ciudadanos se haya vuelto nacionalista" con esta propuesta.

Imagen de la comisión de Sanidad celebrada en Les Corts. Foto: CORTS/INMA CABALLER   

De Compromís, Carles Esteve ha destacado que la Comunitat administra el 92,5% de las vacunas que llegan, casi tres puntos por encima de la media, y ha pedido no entrar en una carrera por ver quién tiene más dosis. También la síndica de UP, Pilar Lima, ha rechazado crear una "batalla entre territorios" y ha urgido a "presionar donde toca", en la Unión Europea, para liberar las patentes de las vacunas.

Entre la oposición, el 'popular' José Juan Zaplana ha criticado los anuncios de Puig por "vender la piel del oso antes de cazarlo" y se ha preguntado si la Comunitat va a perder vacunas por la intención del Gobierno de vacunar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de Catalunya.

Y David García (Vox) ha lamentado el "ridículo constante" de la vacunación, con una "infrafinanciación" de dosis, y ha cargado contra el exministro y la consellera: "Illa se marchó en mitad de la guerra mientras Barceló dijo que no abandonaría el barco".

No al estudio de seroprevalencia

Por otro lado, los grupos del Botànic también han descartado con su mayoría otra iniciativa del PP para pedir al Gobierno que realice análisis para saber el comportamiento de las nuevas cepas del virus en la Comunitat, así como un estudio de seroprevalencia de las personas ya vacunadas.

Mientras el PP ve necesarias estas medidas porque "los expertos creen que el rastreo es insuficiente", los del Botànic defienden que la Generalitat sigue el protocolo nacional de vigilancia y lleva "meses trabajando" para tener más datos sobre las variantes (PSPV), que excede las competencias autonómicas (Compromís) y que es "demasiado temprano" para estudiar la seroprevalencia (UP).

Noticias relacionadas

next