VALÈNCIA (EFE) Los partidos del Botànic han rechazado este martes la petición del PP de que la Diputación Permanente de Les Corts -el órgano equivalente al pleno durante las vacaciones parlamentarias- se reúna en enero para que el president del Consell, Ximo Puig, explique una entrevista que le hizo un periódico británico.
El PP, al que han apoyado Ciudadanos y Vox, ha reivindicado que Puig debe dar explicaciones por eso entrevista que ahora parece que se le ha "regalado", mientras que el Botànic ha defendido que una entrevista que se hizo en 2016 no reúne las razones de urgencia y necesidad que marca el reglamento.
La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha señalado en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Síndics del año que la entrevista de Puig en The Guardian se hizo en noviembre de 2016 y en el expediente no consta "ninguna factura" de su pago, y hay un empresario que asegura en un medio de comunicación que se la regaló al president.
Ortiz ha indicado que, si hubiera sido un regalo, debería constar en el Portal de Transparencia de la Generalitat, pero allí no figura, y ha adelantado que el PP no descarta llevar a los tribunales este caso, al tiempo que ha lamentado que desde julio han pedido ocho comparecencias de Puig por diversos temas y no acudido a ninguna.
El síndic socialista, Manolo Mata, ha afirmado que este es un tema que "ni política ni jurídicamente es relevante ni tiene ninguna importancia" y en el que no se dan "las razones de urgencia y necesidad" para convocar la Diputación Permanente, pues el PP lleva "dos años" hablando de ella y además tiene el expediente.
Mata ha defendido que es habitual que las instituciones se promocionen ante situaciones como el brexit, y ha considerado que si el president compareciera "poco puede aclarar", pues sabe las preguntas que le hicieron, pero el expediente "se tramitó desde otro órgano administrativo", por lo que a lo mejor otro departamento de la Generlaitat podría explicar cómo se hizo.
El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que se trata de un tema "bastante manido" que el president ha tratado en varias sesiones de control, aunque parece que las respuestas "no eran las que quería" la oposición, y ha señalado que cuando se retome el periodo ordinario de sesiones le podrán preguntar de nuevo.
Para la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, no es "adecuado" convocar una Diputación Permanente en periodo inhábil por un asunto "que no es de urgencia", y ya existen mecanismos de control parlamentario que la oposición está utilizando, mientras que ha recomendado que si algún grupo cree que se ha podido cometer delito acuda "a otro sitio".
La portavoz adjunta de Ciudadanos Ruth Merino ha indicado que la transparencia hay que practicarla y que no se han dado explicaciones sobre un asunto "de total actualidad" como en el "autobombo y la publicidad" de Puig en un periódico británico.
Ana Vega, de Vox, ha afirmado que es "absurdo" decir que no existe urgencia, pues esa entrevista es "de rabiosa actualidad" y el president debe explicar por qué "se le ha hecho un regalo en forma de entrevista".
Por otra parte, la Junta ha abierto plazo para presentar candidaturas para renovar consejeros en asamblea de Caixa Ontinyent, que finalizará el 27 de enero.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal