X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Enmienda a la ley de acompañamiento

El Botànic subirá las tarifas de los taxis de más de 5 plazas para equipararlas con VTC

15/11/2019 - 

VALÈNCIA. Equiparar las tarifas del taxi y las VTC. Ese es el objetivo que los partidos del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- se han propuesto modificando el articulado de la Ley del Taxi y permitiendo que los vehículos de más de cinco plazas puedan aplicar un suplemento sobre los precios de cada viaje por tener mayor capacidad como ya ocurre en otras ciudades españolas.

Una cambio que el Consell ha introducido vía enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2020. El texto fue registrado este jueves en Les Corts, el último día para incluir enmiendas a la ley. Aunque el texto tiene que ser aprobado por la cámara autonómica valenciana, en principio saldrá adelante ya que los partidos del Botànic tienen mayoría en Les Corts frente a los partidos de la oposición, 52 escaños frente a los 47 de PP, Cs y Vox.

En concreto, la modificación recae sobre el artículo 18 de la Ley del Taxi que hace alusión a los precios. Así, la nueva redacción incluye que "no podrá haber diferenciación de tarifa en función del tipo o capacidad del vehículo, sin perjuicio de lo que reglamentariamente se establezca a través de la correspondiente orden de tarifas para aquellos vehículos de más de cinco plazas". Asimismo, establece que la tarifa interurbana "será común para todos los servicios interurbanos con origen en la Comunitat Valenciana".

Con esta decisión, se quiere establecer una diferenciación en el cobro de las tarifas en función de la capacidad del vehículo y abrir la posibilidad de que el sector del taxi pueda competir con mayor igualdad con el sector de vehículos de transporte con conductor (VTC), cuyos precios son libres, y normalmente tienen precios superiores para vehículos de más de 5 plazas. 

Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, este 'plus' en la tarifa no será inminente ya que ahora el ejecutivo autonómico deberá elaborar el correspondiente desarrollo reglamentario de la Ley del Taxi e introducir en las tarifas el suplemento. 

Pero, además, con este cambio también se persigue que sirva de aliciente para conseguir que el 5% de la actual flota en la Comunitat Valenciana esté compuesta por vehículos adaptados y mayor capacidad en la prestación del servicio como así marca la norma que se aprobó en Les Corts en octubre del pasado año.

Precios cerrados 

No es el único cambio a la ley del Taxi que incluirá la Ley de Acompañamiento. Y es que el Consell ya incluyó la posibilidad de prestar el servicio de taxi mediante precio pactado previamente entre los usuarios y el conductor, tal y como ya está regulado en alguna otra comunidad autónoma. De hecho, el sector propuso a la Generalitat Valenciana la creación de una aplicación móvil al estilo Cabify que permitiera cerrar los precios para que el usuario pudiera conocer cuánto le costará el viaje antes de comenzar el servicio. Una petición que buscaba adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad para ser más competitivo en un contexto en el que las VTC comen terreno. 

Según explicó a Valencia Plaza el presidente de la Federación Sindical del Taxi en la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, es totalmente necesario que el usuario sepa el precio que le costará su viaje antes de iniciarlo porque supone una mejoría del servicio y mayor transparencia y garantías para que la ciudadanía conozca el importe del trayecto en función del kilometraje y la distancia que haga por servicio, independientemente de la congestión del tráfico.

Ley del Taxi

Fue en la pasada legislatura cuando entraba en vigor la norma que regulaba la prestación de los servicios del taxi, uno de los proyectos 'estrella' del anterior equipo de la Conselleria de Obras Públicas, liderado por María José Salvador, en medio del conflicto abierto entre el taxi y las VTC. Así, el texto establece que no podrá existir más de una autorización para arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) por cada 30 autorizaciones de transporte público de viajeros en vehículos de turismo en la Comunitat.

Concretamente, la norma específica que los órganos competentes para otorgar autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) denegarán las solicitudes cuando la relación entre el número de existentes en la Comunitat y el de las de transporte público de viajeros en vehículos de turismo (taxi) domiciliadas en este territorio sea superior a una de aquellas por cada 30 de estas.

Noticias relacionadas

next