Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pp se abstiene y vox vota en contra

El Botànic y Cs aprueban el plan de trabajo de la comisión de reconstrucción

22/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos del Botànic y Ciudadanos han aprobado el plan de trabajo de la comisión de estudio Les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana, que inicialmente incluirá 29 comparecencias de expertos, con posibilidad de ampliarlas conforme avancen los trabajos.

La comisión de reconstrucción, que se constituyó la semana pasada, ha celebrado este viernes su segunda sesión, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y en la que se ha aprobado el plan de trabajo que seguirá hasta julio, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

Las propuestas de planes de trabajo del PP y de Vox han sido rechazadas por los votos en contra del Botànic, mientras que Ciudadanos ha retirado antes de la votación su propuesta, después de que los grupos que apoyan al Consell se hayan comprometido a que la comisión acabe el 26 de julio (en lugar del 20) y añada más comparecientes.

El documento aprobado contempla una relación de comparecientes relacionados con el diálogo social (CCOO, UGT, CEV, La Unió y AVA) y un listado de 24 expertos, como la doctora en Economía Carmen Calvo, el empresario cultural Enrique Fayos, los catedráticos Joan Romero y Josep Antoni Ybarra, la experta en Inteligencia Artificial Nuria Oliver o el abogado Óscar Bolívar.

También se pedirá la opinión de entidades como el Consejo de Enfermería de la Comunitat, la Asociación Valenciana para la Defensa de la Salud, la Federación Valenciana de Municipios, la Asociaciión de Kellys de La Marina Baixa, HOSBEC, el CERMI, Anecoop o Ecologistes en Acció.

Además, las comisiones permanentes de Les Corts podrán celebrar otras comparecencias que estén relacionadas con este asunto y remitirlas a la comisión de reconstrucción, y se pondrá en marcha un "buzón ciudadano" para que entidades, sociedad civil y expertos remitan sus aportaciones.

El síndic socialista, Manuel Mata, ha defendido que esta comisión es "una tarea colectiva", donde hay que escuchar y proponer; el de Compromís, Fran Ferri, ha alertado de que no hay que "cometer los errores del pasado, para que esta crisis no la paguen los de siempre", y la de Unides Podem, Naiara Davó, ha defendido que se trabaje en común, que es "la única manera de ampliar derechos y consolidarlos".

El diputado de Ciudadanos Fernando Llopis ha pedido que se planteen propuestas realizables, y no "manuscritos del Mar Muerto, ideas generales como decir que no se va a dejar a nadie atrás", y que la comisión sea "de todos" y no se acuda con predisposiciones, como pensar que Vox "va a traer a Hitler" o el Botànic "a Stalin".

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha planteado que "no se ignore la voz de los que han pasado este calvario en primera persona" y que se den soluciones a una sociedad que está "huérfana de respuestas", y José María Llanos (Vox) ha destacado de que "esto no es para defender a ningún Gobierno, sino para buscar las mejores soluciones para los valencianos". 

Noticias relacionadas

next