Hoy es 15 de noviembre

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat ha frenado más de 1.600 ciberataques en 2020

23/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) ha frenado más de 1.600 ciberataques a la Generalitat pese al aumento de estos delitos en un 16 % en 2020 debido a la crisis sociosanitaria y la generalización del teletrabajo.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha asegurado que 2020 ha sido "un año muy duro para todos, en el que la ciberdelicuencia se ha incrementado" y en el que el centro TIC ha gestionado con éxito 1.659 incidentes de ciberseguridad, "sin que las infraestructuras que protege se hayan visto afectadas significativamente".

Los incidentes de seguridad más numerosos han sido los relacionados con intentos de intrusión, infecciones por "malware" (software malicioso) y los correos electrónicos maliciosos, estos últimos los que más han subido debido a que el correo es la vía de infección de equipos más efectiva en el caso de empleados que teletrabajan.

Asimismo, destacan los esfuerzos del centro en la lucha contra el "ransomware" (secuestro de datos), aunque no se han contabilizado grandes cifras, debido a que estos ataques son muy elaborados y, si se materializan, tienen un gran impacto en las organizaciones porque los atacantes bloquean los sistemas y les reclaman un rescate económico a cambio de desbloquearlos. Los trabajos se han centrado tanto en la prevención como en la mitigación de algunos casos detectados, informa la Generalitat.

En este sentido, García Duarte ha destacado que el CSIRT-CV ha intensificado la colaboración con las Consellerias de Sanidad y Educación y las diputaciones, ya que los ayuntamientos han sido uno de los objetivos prioritarios para los ciberdelicuentes, así como las organizaciones educativas y sanitarias.

Desde el decreto del estado de alarma en marzo, el teletrabajo se generalizó en todos los ámbitos económicos, incluyendo a la Administración Pública y un alto porcentaje de empleados pasó a teletrabajar, a la vez que se habilitó la tramitación telemática de determinados servicios públicos.

La Generalitat comenzó a adecuar y asegurar sus servicios en el nuevo escenario y puso en marcha la operativa necesaria para afrontar la crisis y buscar soluciones técnicas con garantías de seguridad, en colaboración con la Conselleria de Sanidad.

García Duarte recuerda que el teletrabajo conlleva riesgos de ciberseguridad, sobre todo en los casos en los que el teletrabajador hace uso de sus equipos personales o se conecta a redes wifi domésticas, por lo que ha sido necesario trabajar mucho la adecuación del puesto en los hogares y en formación y concienciación.

Si bien el primer semestre de 2020 destacó por una mayor actividad relacionada con las ciberamenazas, posteriormente el número de incidentes volvió progresivamente a cifras habituales en la segunda mitad del año, gracias a la maduración de los controles de seguridad implantados en la Generalitat y al aumento de la concienciación entre los empleados públicos, ha indicado la Generalitat.

Con el arranque del curso escolar, el CSIRT-CV ha retomado gran parte de las iniciativas del Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad, entre las que destacan los talleres en centros educativos, que han permitido formar en 2020 a cerca de 4.400 ciudadanos, entre alumnos, madres y padres y profesores, en un total de 42 centros.

Asimismo, 3.900 personas se han incorporado como alumnos a la plataforma SAPS de formación por internet gratuita, para seguir los cursos que imparte el centro y a los que se han incorporado dos nuevos.

Ese año se presentó el Plan de Capacitación en Ciberseguridad para Empresas y se actualizaron las guías Uso seguro de Android y Uso seguro de iOS, y se llevaron a cabo cuatro campañas de concienciación.

Noticias relacionadas

next