Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Colegio de Enfermeros de Castellón denuncia a Barceló por imprudencia y vulneración de derechos

27/04/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE). El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha presentado una denuncia a la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, por "imprudencia grave con resultado de lesiones y/o muerte y por vulneración de los derechos de los trabajadores de los que sería responsable".

En esta denuncia se han recopilado testimonios de enfermeros de los tres Departamentos de Salud de Castellón en los que denunciaban su situación laboral, según ha indicado la entidad colegial, que se han adjuntado al escrito presentado en el juzgado. Según recoge la denuncia, en la Comunitat Valenciana corresponde a la Conselleria de Sanidad Universal la función de empleador de todos los sanitarios adscritos al Sistema Valenciano de Salud Pública y, tras el Decreto 463/2020, también de la sanidad privada.

Tiene, además, la obligación de proteger su salud y seguridad facilitando a los sanitarios en general y a los enfermeros en particular, todos los equipos de protección individual necesarios y suficientes para el cumplimiento de su deber asistencial.

Desde el pasado mes de marzo de 2020, el Colegio ha remitido cartas y mantenido reuniones con responsables de la Conselleria en las que les ha requerido que "de forma inmediata se dotara a los enfermeros y enfermeras que estaban ejerciendo sus funciones en la sanidad pública y en la privada (actualmente bajo responsabilidad de la administración pública) de los equipos individuales de protección recomendados tanto por la OMS como por el Ministerio de Sanidad".

Según detalla la denuncia, como consecuencia de "la falta" de los equipos de protección individual se está produciendo un "altísimo nivel de contagio entre la ciudadanía y entre la propia profesión enfermera (junto a otros sanitarios), y además, al incumplir la obligación de facilitar las mínimas medidas de prevención se está produciendo un altísimo nivel de mortalidad (10 % de los contagios)".

Por todo ello, el ente colegial ha denunciado ante el juzgado estos hechos para que valore si, efectivamente, podrían ser constitutivos de delitos de imprudencia grave con resultado de lesiones y/o muerte y de vulneración de los derechos de los trabajadores de los que sería responsable la consellera, Ana Barceló. Esta denuncia, presentada ante el juzgado, se encuentra en este momento pendiente de desarrollo, según han señalado las mismas fuentes. 

next