Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Albert Monserrat recibe el primer premio

El 40º Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora ya tiene obras ganadoras 

5/10/2020 - 

CASTELLÓ. A pesar de los contratiempos y retrasos que la pandemia de COVID-19 está provocando, el 40º Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora (CICA) 2020 sigue avanzando y ya está entrando en la fase final. El pasado sábado 3 de octubre el jurado emitió su veredicto sobre los 3 premios mayores, que en esta ocasión han recaído en Albert Monserrat, Xavier Monsalvatje y Ana Carolina Rosenzweig.

El primer premio, dotado con 7.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de l’Alcora, ha sido para la obra Golden Jar, del ceramista barcelonés afincado en Reino Unido Albert Monserrat Balcells. Se trata de una gran jarra torneada en porcelana y decorada con esmalte 'oil spot', de la que el jurado ha destacado "la poética conseguida a partir de una forma de arraigada tradición, proponiendo una renovación en el lenguaje cerámico y buscando a la vez los límites de la técnica".

'Golden Jar', de Albert Monserrat Balcells

La Ciudad Manipulada, del valenciano Xavier Monsalvatje, ha obtenido el 2º premio, dotado con 4.000 euros y patrocinado por la Diputación de Castellón. Una obra que, según el jurado, "demuestra el permanente compromiso del artista con la crítica social", en este caso mediante el lenguaje del comic, utilizando un soporte cerámico tecnológico que por su formato remite a la azulejería tradicional.

'La Ciudad Manipulada', de Xavier Monsalvatje,

Por su parte, el 3r premio, dotado con 2.800 euros y patrocinado por el General del Aire Federico Michavila, ha sido concedido a Perfil, de la ceramista mexicana Ana Carolina Rosenzweig, por su compromiso con la escultura a la que aporta un lenguaje contemporáneo, y por la acertada combinación de forma y color, que aportan a la obra una gran expresividad.

Por último, recordar también las dos menciones de honor, otorgadas a Dédalo, de María Oriz(Madrid), y White Bamboo, de Anima Roos (Bélgica).

Las tres obras premiadas remiten a tres grandes apartados de la cerámica, el torno, el azulejo (cerámica plana) y la escultura figurativa, y componen un elenco de premios diverso y muy enriquecedor para la colección del Museo de Cerámica de l’Alcora.

La exposición se inaugurará, si la normativa sanitaria lo permite, el viernes 30 de octubre de 2020, y permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2021.


Noticias relacionadas

next