VALÈNCIA (EP). El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la propuesta del PP de exigir al Gobierno rectificar su propuesta de extender el sistema de peaje a todas las carreteras, incluida en el plan enviado a la Comisión Europea.
La iniciativa ha sido rechazada con votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Junts, CUP, Más País-Equo y Compromís. Además del PP, han votado a favor Vox, Ciudadanos, UPN, el PRC, Foro Asturias y el BNG. Por su parte, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Teruel Existe se han abstenido.
En concreto, el PP quería que la Cámara exigiera al Gobierno retirar la propuesta, comunicar oficialmente esta rectificación puntual en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comisión Europea en el plazo de 30 días, y renunciar a presentarla en la futura Ley de Movilidad.
La iniciativa es consecuencia de la interpelación dirigida el pasado miércoles al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien justificó la propuesta de los peajes como una "señal de sintonía con las políticas de Europa": "Ya que queremos recibir dinero de Europa, algún gesto tenemos que hacer. Por lo menos un compromiso de estudiarlo", aseguró.
Asimismo, dijo que con su mención en el Plan de Recuperación "el Gobierno simplemente ha querido abrir el debate" y "no tiene ninguna propuesta decidida", renunciando a ponerla en marcha si no hay un consenso político y social para impulsarla.
Frente a ello, el portavoz de Transportes, Andrés Lorite, reprochó a Ábalos haber comprometido a la Unión Europea esta medida sin el consenso con la oposición, las administraciones autonómicas y locales, o los transportistas y usuarios.
Asimismo, le instó a ejecutar primero todas las partidas presupuestadas por su Ministerio antes que plantear un pago por uso no consensuado. "Gaste primero su Presupuesto, porque ni son las formas ni el momento para este tipo de actitudes", afirmó Lorite, tras asegurar que en 2019 dejaron de ejecutar 3.000 millones de euros en su Ministerio, limitándose a gastar el 60% de los fondos disponibles.