Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consejo Ciudadano de Podem aprueba nombrar a Pilar Lima nueva síndica de Unides Podem

Foto: PODEM
16/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo Ciudadano Valenciano de Podem ha aprobado este sábado por 27 votos a favor y dos abstenciones el nombramiento de Pilar Lima como síndica del grupo parlamentario, en sustitución de Naiara Davó.

Así lo ha decidido en una nueva reunión este sábado, la cuarta desde su III Asamblea este verano, en la que el principal punto del día era la discusión de la propuesta de su consejo de remodelación del grupo parlamentario. En concreto, el cambio de responsabilidades entre Lima y Davó para que la primera asuma la sindicatura y la segunda pase a portavoz adjunta segunda tras Estefania Blanes (Esquerra Unida).

Finalmente, el Consejo Ciudadano ha elegido a la líder autonómica del partido y diputada, Pilar Lima, como nueva síndica del grupo parlamentario, una decisión que se trasladará el próximo lunes a la Dirección de Coalición de Unides Podem, órgano de coordinación y dirección política del grupo parlamentario conformado por Podem y Esquerra Unida, según ha informado la formación en un comunicado.

Fuentes de Podem han explicado a Europa Press que los consejeros han censurado con "indignación" la "actitud" de Naiara Davó en las redes sociales y los medios de comunicación, al tiempo que la han acusado de "armar ruido bajando al barro" con "ataques personales", han llamado a la "seriedad" y han pedido que "hable dentro de los órganos y no en Twitter, dañando a su propio partido".

En este sentido, han defendido que estos errores "no se pueden volver a repetir" y han instado a la dirección de la formación a "no entrar en ese ruido". Sobre el debate del cambio de responsabilidades entre Lima y Davó para la sindicatura, las mismas fuentes han indicado que ha sido un punto de "total consenso".

Por otro lado, han detallado que la dirección de Podem ha "reforzado" y puesto en valor el trabajo del vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, cuyo cargo "no está en cuestión" y quien "va a tener al partido detrás". "Dalmau no se va a tocar y el Botànic tampoco", han declarado.

El partido "trabaja en la calle con la gente"

El secretario de organización de Podem, Carles Fons, ha manifestado que el partido "trabaja en la calle con la gente, trabaja en el legislativo con su grupo parlamentario y trabaja en el gobierno con su Conselleria", según ha informado la formación en un comunicado.

"Las personas que ocupan estos lugares las determina el partido, así es para Podem y para cualquier otro Partido democrático. Las tres patas son necesarias, las políticas a desarrollar en ellas y las personas que nos representan son elegidas por el partido y renovadas periódicamente", ha señalado.

El Consejo Ciudadano, que ha contado con la participación del vicepresidente Segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha arrancado con la incorporación de los 14 consejeros y consejeras elegidos recientemente en los consejos intercomarcales del partido.


Foto: PODEM

Foto: PODEM


Una de las cuestiones que se han abordado es también la necesidad de establecer un confinamiento domiciliario como medida más eficaz para contener el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. En este análisis han participado miembros del Área de Sanidad de Podem, "profesionales sanitarios de primera línea que elaboraron la propuesta adoptada por el partido de confinamiento domiciliario".

Además, tras una reunión el viernes entre Pilar Lima y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, la formación morada ha valorado como "muy positiva" la gestión de la administración de las vacunas, más del 85% de las disponibles, y de las medidas implementadas por la Conselleria.

En este sentido, Pilar Lima ha manifestado que "la lealtad al gobierno de la Generalitat se basa en la transparencia y honestidad de las propuestas de los partidos y en el respeto absoluto a las decisiones adoptadas por el Consell". "Y la lealtad al Pacto del Botànic implica el desarrollo de políticas en favor de la mayoría, justo lo contrario de lo que hizo la derecha durante años", ha añadido.

Asimismo, el Consejo Ciudadano ha presentado los planes de trabajo semestrales y el presupuesto de 2021. Dentro del "nuevo impulso político" de Podem figuran como prioridades trabajar en la línea de reforzar la sanidad pública, poner la economía al servicio de la gente, ampliar los derechos laborales y sociales, facilitar y dignificar la vivienda, todo en la perspectiva de ampliar la política de confluencia de fuerzas políticas por el cambio en un horizonte republicano.

"Deconstruir prácticas nocivas"

Antes de la decisión que ha reemplazado a Davó como síndica del partido, Lima había destacado que la formación encara un "nuevo impulso". Por ello, ha llamado a construir "dinámicas sanas y propositivas", "deconstruyendo prácticas nocivas de antaño" y "erradicando el narcisismo de unos pocos para fortalecer la colectividad", ya que "por encima de todo está Podem".

La coordinadora de la formación morada se ha referido a un "impulso organizativo" de Podem, que en 2020 ha afrontado su asamblea y un "proceso democrático participativo y de reflexión". En 2021, ha señalado, el reto es "impulsar" la organización de Podem, extenderse en el territorio, "llenar" los círculos de militantes y "reincorporar a mucha gente que", desde la "autocrítica", "se ha quedado por el camino", ha señalado.

Para ello, según Lima, Podem debe "seguir ensanchando el proyecto de partido-movimiento" iniciado hace seis meses y "engrandar el esqueleto que recién construyo formando al músculo que lo compone", así como "ensanchar afuera" con "lazos" con movimientos vecinales, sociedad civil organizada y relaciones con otras fuerzas políticas.

"Todo ello se consigue construyendo dinámicas sanas y propositivas, con organizidad y trabajo, deconstruyendo prácticas nocivas de antaño, impidiendo todo el daño al proyecto Podem. Erradicando el narcisismo de unos pocos para fortalecer la colectividad. Por encima de todo está Podem", ha expuesto.


Noticias relacionadas

next