El Consell invertirá 450.000 euros en 45 cajeros para pueblos del interior de Castellón en 2020

16/10/2019 - 

CASTELLÓ. El Consell invertirá 450.000 euros en la instalación de 45 cajeros automáticos en pueblos de interior de la provincia de Castellón el próximo año. Así lo ha explicado la Directora General de la Agenda Valenciana Antidespoblación, Janette Segarra en su visita al municipio de Castell de Cabres que cuenta solamente con 17 vecinos censados y siete residentes.

Jeenatte Segarra anunció que “Hay presupuesto y hay voluntad para que en el próximo año los cajeros estén colocados en los pueblos para facilitar la vida de las personas”.
En total se destinarán 10.000 euros para instalar cada uno de 124 cajeros que se ubicarán en 118 municipios de la Comunidad. 45 de ellos en la provincia de Castellón.

Además, desde la Generalitat anuncian que actuarán en otras iniciativas para intentar fijar a la población en el territorio. “El tema del transporte público -señaló la Directora General- lo estamos afrontando para ver como se puede solventar el que los pueblos puedan aprovechar el transporte escolar para facilitar la movilidad, también como la mejora de las carreteras para acceder a estas poblaciones, etc”.

Jeneatte Segarra, y el adjunto a la Dirección General, Evaristo Martí, se han entrevistado con la alcaldesa de Castell de Cabres, Maria José Tena y algunos concejales, quienes expusieron a la Directora General las principales problemáticas que atraviesan los municipios de estas características.

Una exposición que se repitió con más profundidad en la reunión que mantuvieron posteriormente en Vallibona con alcaldes o concejales del resto de municipios de la comarca de Els Ports. Concretamente asistieron representantes de Morella, Vilafranca, Portell de Morella, Sorita, Villores, Olocau del Rey, La Todolella, Castellfort, Ares del Maestre, La Mata, Palanques, La Pobla de Benifassà, Herbés, Castell de Cabres y Vallibona.

Tras la reunión la Directora General señaló que “Esta es mi primera visita a todas las comarcas y pueblos. Vamos a hacer frente al problema en coordinación con todas las consellerías y, al mismo tiempo, con gestión.  Hay una apuesta clara desde Presidencia para visualizar los problemas que tienen estos municipios e intentar solventarlos”.

Para Jeanette Segarra se trata de “Escuchar a los pueblos, a sus alcaldes y alcaldesas, saber cual es su problemática. Hay cosas que son comunes a todos ellos, pero cada pueblo es un mundo. Vamos a ser interlocutores entre la administración autonómica y los ayuntamientos”.


Jeanete Segarra explicó a los alcaldes que la nueva Dirección General, “está en Presidencia, pero tiene responsabilidades en educación, en sanidad, en vivienda, en todas y cada una de las consellerias. Vamos a intentar hacerlo fácil dentro de la gran dificultad que tienen estos alcaldes y alcaldesas, ser un enlace con la administración pública. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que las reivindicaciones que hoy han planteado se estudien y se pongan encima de la mesa”.