X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

REUNIÓN EN ORIHUELA 

El Consell lanza las primeras ayudas de la gota fría: 13 millones para particulares; 10 para ayuntamientos 

20/09/2019 - 

ORIHUELA- El pleno del Consell, celebrado este viernes de forma extraordinaria en Orihuela, ha dejado, como asuntos principales, dos acuerdos de medidas para paliar los daños principales de las inundaciones provocadas por la gota fría.

Son dos decretos, y sobre todo, según asegura la portavoz del Consell, Mónica Oltra, en una rueda de prensa posterior a la sesión, un marco de donde se desgranarán mas ayudas posteriores. Las dos primeras van dirigidas a ayuntamientos y a personas afectadas, para recuperar la normalidad básica.

El primer decreto es para ayuntamientos, con el fin de estimar daños en bienes públicos, infraestructuras, regadíos o empresas afectadas. Serán 10 millones destinados a municipios afectados en la Vega baja y también en el norte de Alicante y València.

Después de que se publique en el DOGV, los consistorios tienen 15 dias para pedir ayudas por los gastos mas inmediatos y otra quincena para estimar los gastos totales, los mas acuciantes.

El segundo decreto va dirigido a personas físicas afectadas. Es de 13.500.000 euros. Podrá optar cualquier persona que haya perdido las necesidades más básicas en casa, como ropa de cama, ollas para cocinar o ropa.

Se pondrán en marcha con la mayor celeridad y cada persona puede optar a un máximo de 4.500 euros, de los que 1.500 euros se adelantarán de forma inmediata.

Las ayudas se podrán tramitar a través de los ayuntamientos que habiliten servicio o también de dos oficinas únicas postemergencia, creadas exclusivamente para este evento. Habrá una en Dolores y otra en Ontinyent. Aseguran que los trámites serán muy rápidos.

Podrán acogerse a las ayudas los vecinos y ayuntamientos de las localidades de Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Crevillent y Villena, en la provincia de Alicante.

En Valencia, la lista incluye a La Font de la Figuera, Moixent, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d'Albaida, Bellús, Beniatjar, Benigànim, Bocairent, Castelló de Rugat, Fontanar dels Alforins, La Pobla del Duc, Llutxent, L'Olleria y Ontinyent.

Plan de choque para la Vega Baja

Junto a las actuaciones urgentes, el Consell pondrá en marcha un "plan de choque" para la recuperación de la Vega Baja y otras comarcas afectadas por el temporal. Contemplará tanto ayudas a particulares con viviendas o vehículos dañados --por destrucción total o parcial-- como a pequeñas y medianas empresas y autónomos. A través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se establecerán préstamos "a interés cero" destinados a autónomos y microempresas.

También habrá subvenciones para las comunidades de regantes, entidades de riego y explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, con el objetivo de que puedan recuperar los cultivos, instalaciones o ganado. Los daños tendrán que superar el 30% de su producción, de acuerdo a los criterios establecidos por la Unión Europea. Habrá módulos específicos para algarrobos, almendros, cítricos, frutales, olivos, vides y palmeras datileras.

Paralelamente, la Generalitat lanzar un programa de empleo extraordinario dirigido a desempleados para realizar obras o servicios de interés general o social en los municipios afectados. También instalará oficinas comarcales de gestión y atención a los damnificados. Todas estas actuaciones se aprobarán durante las próximas semanas, en función de la complejidad y de los procesos administrativos. Oltra ha recordado al respecto que en algunos puntos el agua no ha bajado del todo, por lo que allí todavía se desconocen los daños globales. "Todo tiene que ir a su tiempo, pero vamos a buen ritmo", ha aseverado.

También instarán al Gobierno central a declarar las zonas afectadas como zona catastrófica.

Noticias relacionadas

next