VALÈNCIA. La aportación de la Generalitat valenciana al presupuesto de 2019 de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) será de 55 millones de euros, igual que este año, tal como anunció el president, Ximo Puig, después de que la CVCM enviara a Hacienda un presupuesto de 69 millones, un 25% superior. Así lo reveló este miércoles el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la rueda de prensa en la que explicó las grandes líneas del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año que viene, aprobado por el Consell y entregado a Les Corts.
El presupuesto de 55 millones tiene hoy por hoy un problema legal para la empresa pública que gestiona À Punt, ya que el pasado mes de mayo Les Corts aprobaron una modificación de la ley que regula la televisión pública en la que se limitaba el gasto de personal de la CVMC a un tercio del presupuesto total. Con la plantilla actual, el gasto se eleva a 23 millones de euros, de ahí que los responsables de la CVMC solicitaran elevar el presupuesto a 69 millones y se negara a rebajar su pretensión. En caso contrario, deberían reducir personal.
La solución, según Soler, "vendrá por la Ley de Acompañamiento", lo que apunta a que los partidos del Botànic presentarán y aprobarán una enmienda para eliminar ese artículo o introducir una moratoria hasta que la CVMC alcance los 69 millones de presupuesto para que À Punt no tenga que reducir su plantilla.
El momento más visto fue la bajada de la Senyera con un 20,4% de cuota de pantalla, donde À Punt lideró la audiencia por delante del resto de cadenas.