X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consell quiere que la Comunitat Valenciana sea territorio "libre de desahucios" en cuatro años

27/06/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado este jueves que el Consell quiere que en cuatro años la Comunitat Valenciana sea un territorio "libre de desahucios".

Martínez Dalmau ha realizado estas declaraciones ante los medios en Castelló, donde ha visitado el Servicio Territorial de Vivienda y Rehabilitación para, posteriormente, desplazarse a Vinaròs con el objetivo de conocer la promoción de viviendas que está realizando la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha).

El conseller ha explicado que su visita a Castellón tiene el objetivo de ver cuál es la problemática de la vivienda en la provincia, "pues aquí hay una problemática un poco más importante, sobre todo en temas de pobreza energética en las comarcas del interior de la provincia".

Preguntado por las primeras medidas que va a adoptar su departamento, ha explicado que "es muy importante que el derecho a la vivienda sea real y que todos los valencianos lo tengan protegido, por eso es tan importante que profundizemos en las políticas que ya se desarrollaron durante cuatro años del Botànic y ahora tenemos que ir más allá".

Al respecto, ha apuntado la necesidad de ampliar un 30 por ciento el parque público de viviendas, -que ahora está compuesto por 15.000-, de buscar mecanismos para regularizar y limitar el precio del alquiler para que sea accesible así como por buscar medidas para las alertas tempranas de emergencia habitacional, "sobre todo para las personas que pueden estar en peligro de perder su casa".

"Estas alertas harían que pudiésemos actuar antes de que hubiese un deshaucio, de hecho queremos que en cuatro años la Comunitat Valenciana sea un territorio libre de desahucios", ha añadido. Según ha dicho, "todos estas medidas las vamos a implementar poco a poco y creemos que van a tener un resultado positivo".

Parque público de viviendas

Así, en cuanto al parque público de viviendas, el conseller ha anunciado que se rehabilitará "para tener muchas más casas a disposición de la gente", ha estimado que se podrían incorporar al mismo 9.000 casas más, y ha apuntado que hay otras opciones como la compra directa de vivienda, "que también se está barajando y pensamos que puede ser una opción interesante".

Por otra parte, preguntado por la normativa que está analizando el Gobierno vasco para castigar fiscalmente los alquileres más altos, Martínez Dalmau ha subrayado que esta medida también se podría adoptar en la Comunitat.

"Es una cosa que habrá que plantear, pero ahora lo que tenemos encima de la mesa es el hecho de que haya sanciones para los grandes tenedores, principalmente los bancos, pero también los particulares, que tengan casas vacías, pues lo que no pueden tener son casas sin gente y gente sin casas". "Con el problema habitacional que tenemos en la Comunitat Valenciana necesitamos que las casas estén ocupadas", ha dicho.

Más de diez casas

En este sentido, ha aclarado que las sanciones serían las que se han de fijar en el reglamento respecto de la Ley de Función Social de la Vivienda, es decir que los grandes tenedores -con más de 10 casas en propiedad- "han de ponerlas a disposición de la Generalitat Valenciana para que podamos utilizarlas para emergencias habitacionales o para alquileres sociales y, en el caso de que no se cumpliera, sí habría alguna sanción".

Respecto a las medidas que adoptará el Consell para regular los precios del alquiler, el titular de Vivienda ha indicado que hay varias planteadas y una de ellas que está funcionando "relativamente bien" se refiere a los índices de referencia "para saber cuánto puede costar un alquiler en determinadas zonas".

Beneficio Fiscal

Además, ha destacado que se ha planteado ya en Hacienda que haya algún tipo de beneficio fiscal para las personas que alquilen a los precios que se recomiendan dentro de esos índices de referencia. "Si todo va bien, tendremos capacidad para poder hacer que los precios el alquiler no suban tanto y la gente pueda pagar unos precios normales", ha añadido.

Finalmente, ha apuntado que "hay que trabajar con el nuevo Gobierno español algunas medidas para que nos puedan dar competencia para poder congelar precios o establecer precios máximos, ya que en estos momentos esta cuestión es una competencia estatal y, mientras tanto, tenemos que plantear este tipo de mecanismos para poder controlar el precio de los alquileres".

Noticias relacionadas

next