VALÈNCIA (EFE). El Consell presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra una sentencia de la Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que no permite el uso del valor de las tasaciones hipotecarias para el cálculo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
La Generalitat considera que la jurisprudencia del Tribunal Supremo, de la Sección Cuarta del TSJ de la Comunitat Valenciana y del TSJ de Madrid y Galicia avalan el uso de este método como ajustado a derecho, y que la ley general Tributaria de 2003 lo contempla como uno de los métodos posibles para la comprobación de valores.
No obstante, hasta que el Tribunal Supremo dirima la controversia, la Agencia Valenciana Tributaria acatará la sentencia del TSJCV y dejará de usar este método de comprobación de valores mediante tasaciones hipotecarias, "para no generar inseguridad jurídica a contribuyentes".
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado en un comunicado que, "a diferencia de lo que ocurría antes de 2015, este Consell siempre ha asumido y asumirá el criterio de los tribunales para que las valencianas y valencianos sepan en todo momento a qué atenerse respecto a los criterios válidos para valorar sus inmuebles".
De este modo, ha añadido, el Consell "se allanará en los procedimientos judiciales abiertos por los y las contribuyentes, o desistirá en aquellos procedimientos abiertos por la Agencia Valenciana Tributaria (ATV)".
Soler ha insistido en que, aunque la actuación de la ATV "está avalada por el Tribunal Supremo, por los pronunciamientos de la Sección Cuarta y por la legislación, desde este organismo se va a ser respetuoso con la decisión judicial de la Sección Tercera" del TSJCV.
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"