Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

plazo de presentación de propuestas hasta el 30 de junio

El Consorci de Museus invierte 275.000 euros en proyectos artísticos y educativos

Se trata de las convocatorias Resistències artístiques para producción artística en entornos educativos, Reset de relecturas de género y multiculturalidad y Cercles para proyectos de mediación cultural para jóvenes

21/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana lanza tres nuevas convocatorias para proyectos artísticos de carácter educativo y de mediación. Con una inversión de 275.800 euros, se trata de las convocatorias Resistències artístiques para producción artística en entornos educativos, Reset de relecturas de género y multiculturalidad y Cercles para proyectos de mediación cultural para jóvenes. El plazo de presentación de propuestas finalizará el 30 de junio de 2020.

El director del organismo, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "desde el Consorci de Museus se están desarrollando diferentes iniciativas para reactivar la cultura y apoyar al sector creativo valenciano, siempre desde la igualdad de oportunidades, a través de convocatorias públicas". "Un modelo de gestión cultural que ha marcado el camino de esta institución en los últimos cuatro años", añade.

"Especialmente estas tres convocatorias van dirigidas a artistas, investigadores e investigadoras y profesionales de la mediación cultural que desarrollen su trabajo en el ámbito de las prácticas colaborativas, entendiendo la mediación como un campo expandido que va más allá del museo para involucrar a la ciudadanía y especialmente a los y las más jóvenes como generadores de cultura", ha precisado.

La convocatoria Resistències artístiques seleccionará 30 proyectos para su desarrollo en 30 centros educativos valencianos, 10 en Alicante, 10 en Castellón y 10 en Valencia.

El objetivo de esta convocatoria es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje. Resistències artístiques busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación y que impliquen a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesores agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativo y relacional.

Pueden optar a la convocatoria creadoras y creadores, a título individual o en colectivo, que sitúen su trabajo en el campo de las prácticas participativas y pedagogías críticas. Al menos la mitad de los proyectos seleccionados corresponderán a creadoras o creadores con lugar de nacimiento o residencia en nuestro territorio.

Se trata de la convocatoria de mayor importe con una dotación de 252.000 euros (8.400 euros para cada uno de los proyectos). Las propuestas tendrán una duración de tres meses y se realizarán en los centros escolares adheridos a este programa, entre noviembre 2020 y mayo de 2021, pudiendo utilizar las instalaciones disponibles en Las Cigarreras Centro Cultural de Alicante, el Centre del Carme de València y el Menador Espai Cultural de Castelló.

Más centros educativos

Pérez Pont ha declarado que "se trata de la cuarta edición de una convocatoria de la que se ha beneficiado ya el alumnado de más de 70 centros educativos", y ha añadido que "durante el próximo curso escolar a estos 30 proyectos que se van a seleccionar se sumarán otros 10 que no han podido realizarse en la pasada edición debido a la alerta sanitaria".

Una vez seleccionados los proyectos artísticos, el Consorci de Museus, en colaboración con el Cefire Artisticoexpressiu, abrirá una convocatoria pública dirigida a los centros escolares que quieran acoger las propuestas.

Para la valoración y selección de las propuestas presentadas, queda constituido un jurado integrado por Joaquín García Giménez (a propuesta de la Asociación Valenciana de Profesores de Dibujo AVPD); Beatriu Codonyer (a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló - AVVAC); Pepa Ortiz Romaní (a propuesta de CEFIRE Artistiscoexpressiu), y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus.

Por su parte, con el fin de reforzar el principio de igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación artística, el objeto de Reset es seleccionar dos proyectos que ofrezcan una perspectiva de género y atiendan la diversidad cultural. Los proyectos tomarán como base las colecciones del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante y del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés (MACVAC) para avanzar hacia una museología más inclusiva y crítica.

Para completar la narración histórica, generalmente realizada bajo una perspectiva masculina y etnocéntrica, se buscan proyectos que cuenten la otra mitad de la historia, aquella construida por las mujeres e invisibilizada a lo largo del tiempo, pero también proyectos que trabajen otras desigualdades.

Los proyectos tendrán un periodo de duración de 6 meses, y se desarrollarán entre los meses de octubre de 2020 y julio de 2021. Pueden optar a la convocatoria investigadoras o investigadores, educadoras o educadores y mediadoras o mediadores culturales, a título individual o en colectivos. Se establece una dotación total de 11.800 euros dividida en dos importes de 5.900 euros para cada uno de los proyectos.

Para la valoración y selección de las propuestas presentadas se ha constituido un jurado formado por Cristina Martínez Alarcón (a propuesta del Institut de les Dones), Bia Santos (a propuesta de la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales - ANIAV); Rosalía Torrent Esclapés (a propuesta de Asociación de Mujeres en las Artes Visuales - MAV) y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus.

Por su parte, Cercles es una iniciativa conjunta del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y del Consorci de Museus que seleccionará tres proyectos, uno por provincia, de mediación cultural para jóvenes.

El objetivo es ofrecer un lugar de reunión, reflexión y aprendizaje colectivo entorno a la creación artística actual, con jóvenes de entre 14 y 18 años, que en esta edición girará en torno a la emergencia climática.

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha destacado "la necesidad de garantizar el acceso a la cultura con programas democratizadores, así como de apoyar la creación joven. Este programa se inscribe en uno de los objetivos de la Estrategia Valenciana de Juventud (EVJ), que busca aumentar el acceso a la cultura de la población joven".

La colaboración del IVAJ y el Consorci de Museus trata de impulsar el interés por la creación contemporánea actual entre la población juvenil y dar voz y lugar a un colectivo que está en pleno proceso de evolución y transformación, empoderándoles como creadores de la cultura.

Se formarán tres equipos de trabajo, uno por proyecto, con un total de 15 participantes que se reunirán entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y el Menador Espai Cultural de Castelló.

Cercles cuenta con una dotación total de 12.000 euros, dividida en tres importes de 4.000 euros para cada uno de los proyectos. Pueden optar a la convocatoria educadoras o educadores y mediadoras o mediadores culturales, a título individual o en colectivos.

La emergencia climática es uno de los ejes que atraviesa la programación del Consorci de Museus en 2020. Se buscan propuestas que sean vehículo vertebrador de voluntades y agitador de conciencias, con la intención de contribuir a un cambio global de comportamiento en relación a nuestro planeta y a los seres que lo habitamos.

Para la valoración y selección de las propuestas presentadas se ha constituido un jurado integrado por Óscar Chico Garrido (a propuesta de la Associació Valenciana de Professorat de Dibuix - AVPD); Luis Diego Arribas Navarro (a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló - AVVAC); Jesús Martí Nadal, director general del IVAJ; Inmaculada Sanjuán Pérez (a propuesta del Institut Valencià de la Joventut), y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus.

Noticias relacionadas

next