X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los municipios también se preparan para el temporal 

El Consorcio de Bomberos prepara un "amplio dispositivo" ante la alerta de gota fría en Castellón

10/09/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El Consorcio Provincial de Bomberos (CPBC) de la Diputación de Castellón tiene preparado un amplio dispositivo en todo el territorio para ser activado de forma inmediata en caso de necesidad ante el anuncio de AEMET de que podrían producirse episodios de fuertes lluvias en las próximas horas en la provincia de Castellón y una vez activada la preemergencia naranja por parte de la Generalitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, quien ha explicado que la activación se realizaría "de forma gradual, según las necesidades puntuales que puedan producirse en cada momento y zona".

El CPBC tiene operativos los cuatro parques de bomberos profesionales de la provincia ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, además de los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta, en los que están dispuestos un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas.

Entre las electrobombas hay dos que tienen capacidad para achicar un gran caudal de agua y una especializada en el achique de sólidos y fangos. El dispositivo incluye además 15 camiones autobomba de las Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana que están asignadas al Consorcio Provincial de Castellón.

El CPBC también tiene activadas la Unidad de Rescate de Montaña (URM) y la Unidad de Rescate Acuático (URA) con efectivos distribuidos por los 4 parques de bomberos profesionales. Igualmente se encuentra operativa la Unidad de Maquinaria y Logística (UML) para reforzar los dispositivos de bomberos. Cuenta con maquinaria pesada y equipos de achique de gran caudal. También puede actuar después de las lluvias en zonas en las que haya infraestructuras dañadas.

Además se ha activado una unidad de voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Castellón con disposición para actuar de forma inmediata como apoyo logístico del dispositivo del bomberos. El dispositivo inicial del CPBC se irá incrementando de forma automática en caso de que sea necesario.

Previsiones

Según ha informado la Diputación, las previsiones meteorológicas indican que hasta las 18.00 horas del miércoles día 11 puede producirse un empeoramiento general de la situación en la provincia, iniciándose un episodio de fuertes lluvias cuya incidencia puede variar según diversos factores, por lo que se recomienda a la población que esté al tanto a través de los medios de comunicación y de AEMET y GVA112 de la información del tiempo y de los posibles avisos que puedan realizarse.

Debe evitarse la conducción por carretera y bajo ningún concepto se atravesarán zonas que estén inundadas, cauces y barrancos. Tampoco es oportuno programar actividades de montañas, especialmente en las zonas próximas a los cauces de los ríos y barrancos.

Dentro del hogar, es importante revisar las canalizaciones y bajantes, así como asegurarse de que los desagües de terrazas exteriores estén limpios para evitar acumulaciones de agua.

Los municipios están en alerta

Ante la alerta de fuertes precipitaciones y gota fría que amenaza estos días la provincia, son muchos los municipios castellonenses que han iniciado actuaciones de prevención ante los posibles riesgos por la lluvia. Un ejemplo de ello es Almenara, que está ultimando todo el operativo de prevención de cara a la gota fría y temporal marítimo previsto para las próximas jornadas con el objetivo de evitar los mayores problemas posibles y alertar a la población de los riesgos. 

Por su parte, la ciudad de Vila-real ha activado un dispositivo especial ante la alerta naranja y ha suspendido las clases en colegios e institutos de la ciudad, habilitando un servicio extraordinario de ludoteca gratuito para las familias que no dispongan de otra posibilidad. Benicàssim también ha suspendido las clases en todos los centros educativos de la localidad e instalaciones deportivas municipales durante este miércoles 11 de septiembre. 

Asimismo, en las localidades de Alcalà y Benicarló, el temporal ha causado 'disputas' entre los gobiernos y la oposición. En Alcalà, el portavoz socialista, Joan Ronchera, ha apremiado al Ayuntamiento a que redacte el plan de seguridad ante inundaciones que exige la normativa autonómica y que es clave para coordinar la respuesta ante emergencias en caso de lluvias torrenciales. Por su parte, en Benicarló, el portavoz de Ciudadanos, José Maria Compte, ha alertado de la "acumulación de suciedad y vegetación en los barrancos que cruzan el término municipal".

Noticias relacionadas

next