X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de reggae soundsystem pesca citricos BEGOÑA CARRASCO PPCS Ikea castellón

no habrá paros

El Cor de la Generalitat desconvoca la huelga

11/02/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Los trabajadores del Cor de la Generalitat han acordado este lunes desconvocar los paros previstos para este mes, marzo y abril, después de que la Conselleria de Cultura haya aceptado realizar una transición "paulatina y progresiva" en la regularización de la plantilla. Según han informado fuentes del coro a EFE, la decisión se ha adoptado después de que el Institut Valencià de Cultura (IVC) les haya trasladado que no saldrán a concurso el total de las 61 plazas (59 del coro, un pianista y el asistente de dirección), como se había anunciado.

Finalmente, según las mismas fuentes, se ofertarán once plazas este año y en 2020 un número sin determinar, pero que no abarcará a toda la plantilla actual. En declaraciones a EFE, el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha indicado que el acuerdo supone materializar la propuesta realizada tiempo atrás por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y escalonar en varios años la convocatoria de oposiciones para cubrir plazas que son estructurales pero que están ocupadas de forma interina en algunos casos desde hace 20 o 30 años.

De esta forma, y cumpliendo con la legalidad, en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019 se incluirán 10 plazas, en un proceso en el que la convocatoria podría dilatarse hasta 3 años, a los que habría que añadir otros dos años en resolverse, siempre de acuerdo con la comisión de diálogo social, integrada pro la Conselleria de Hacienda y los sindicatos. Este escalonamiento, con nuevas OPE en el año 2020 y siguientes con plazas todavía sin cuantificar, permitiría renovar la composición del coro al tiempo que se produce la jubilación de parte de sus integrantes, que por la singularidad, excepcionalidad y la unicidad de estas plazas pueden jubilarse a los 60 años. 

Guarinos ha relatado que este proceso para regularizar plazas estructurales en el Cor de la Generalitat ocupadas de forma interina es "lento, pero es el lógico, pues las plazas de sacarán poco a poco. Por primera vez se está encarrilando el problema para darle una solución definitiva". Los trabajadores del Cor habían convocado paros los días 15 y 17 de febrero, el 7, 22, 24, 28 y 31 de marzo, y el 10, 11, 14, 16 y 18 de abril, coincidiendo con las funciones de 'I masnadieri', Conciertos del 600 aniversario Generalitat, 'Iolanta' y 'La malquerida'. Representantes de los trabajadores del Cor y de la Conselleria de Cultura estaban citados esta mañana en el Tribunal d'Arbitratge Laboral (TAL) con el objetivo de buscar un acuerdo.

Tras la nueva propuesta de Cultura, los representantes del coro han pedido la suspensión del acto en el TAL para trasladar a los trabajadores en asamblea la nueva postura de la Conselleria. La asamblea ha acordado, por una amplía mayoría, desconvocar los paros, una decisión que será mañana comunicada oficialmente al tribunal de arbitraje, han indicado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next