Hoy es 16 de noviembre

El Cross Ciutat de Castelló reúne el domingo a lo más granado del atletismo estatal campo a través

26/01/2019 - 

CASTELLÓN. Este domingo el Pinar del Grao vive una nueva edición del Cross Ciutat de Castelló, la prueba de esta especialidad más importante de la Comunitat y la única valenciana que está dentro del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo. Y lo hace con un elenco de atletas de primer nivel. 

Para la prueba reina, la masculina, desde la organización destacan que hacía años que la carrera grauera no reunía a un plantel de internacionales tan importantes. Los grandes favoritos son David Palacios, que la pasada semana conseguía ser el primer español en el Cross de Itálica, uno de los más importantes del mundo según la clasificación IAFF; el atleta del Cárnicas Serrano Juan Antonio Pérez, que militó en el CA Playas de Castellón hace dos temporadas y que hace unas semanas conseguía bajar de 28 minutos en 10.000 metros logrando una de las mejores marcas españolas de la historia; y el tercero en discordia será el sub-23 de Burundi y del CA Playas de Castellón Thierry Ndikumwenayo, atleta que milita en el club castellonense desde los 17 años y que viene de vencer el pasado domingo en un prestigioso cross en Francia y con una grandísima marca en 3.000 m. de 7'42". 

Además de estos tres primeras espadas, la nómina de los importantes se completa con los atletas del club local Jaouad Chemlal, Sergio Jiménez, Gonzalo García, el campeón de Europa de cross de relevos Víctor Ruíz, Eric Peñalver, Abde El Kayami y Jaouad Tougane, además del alicantino del Cárnicas Andreu Blanes,  los atletas del Fent Camí Jorge Blanco, Roberto Alaiz y José Ignacio Gimenez y el atleta marroquí residente en Bilbao y que hace dos semanas adquirió la nacionalidad española Jamid Ben Daoud, que puede presumir de tener una marca de 1h02'52" en medio maratón, conseguida el pasado octubre en València.

El Playas, favorito en féminas

Asimismo, la prueba femenina, donde competirán sub-23 y seniors, cuenta con una participación de lujo. Estarán en la línea de salida 55 atletas, con una gran favorita, la atleta del CA Playas de Castellón Cristina Espejo, vencedora la pasada semana del Cross de Quintanar y que tiene en su poder la mejor marca española de pista cubierta de 3.000 m. con 9'05"07'", a tan solo 74 centésimas de la mínima de participación para el Campeonato de Europa de pista cubierta.

Sus principales rivales serán sus compañeras Laura Méndez, Lidia Campo, Claudia Estevez y María Ureña, aunque también habrá que tener muy en cuenta a las sub-23, también del CA Playas de Castellón Cristina Ruíz, Águeda Muñoz, Mª del Mar Casillas y Uxia Pérez y a la internacional del Club Esportiu Vinaròs Carla Masip. Para los títulos autonómicos de clubs, a priori, el CA Playas de Castellón se presenta como gran favorito para llevarse tanto la prueba senior como la sub-23.

Este año además, la cita del Grao vuelve a dirimir el Campeonato Autonómico de Clubs, prueba que da la clasificación a los equipos para competir el 24 de febrero en el Campeonato de España de Clubs que se celebrará en Linares.

Más de 2.000 atletas

La inscripción para este 2019 sobrepasa los 2.000 participantes y será una fiesta deportiva de primer nivel que comenzará a las 9.30 horas con una prueba reservada a los populares sobre una distancia de 4.200 metros. A partir de las 10.00 comenzarán las pruebas de los más pequeños, los benjamines, para cerrar la competición con las dos pruebas absolutas, la femenina a las 13.00 horas, sobre una distancia de 7.650 metros, y la masculina a las 13.30 horas en la que los participantes tendrán que completar un recorrido de 9.850 metros.

Para quienes no se puedan acercar al Pinar, el Playas de Castellón emitirá en streaming la prueba a través de su página web y su página de Facebook. 

10.000 euros de déficit en el 40 aniversario

La prueba está respaldada por el Patronat d’Esports, la Diputación de Castellón, la Generalitat valenciana (que en total aportan 15.000 euros) y BP Oil. A pesar de ello, en su XL edición, el Cross Ciutat de Castelló deja un balance económico que no se corresponde con su historia. En un escenario idílico como el Pinar, donde han ganado campeones olímpicos, la organización no va a cubrir el presupuesto. Los 35.000 euros de gastos arrojarán unas pérdidas de 10.000 euros. Pese a ello, el director técnico del Playas de Castellón, Pepe Ortuño, destaca que en el club "nunca hemos tenido dudas acerca de su realización". De hecho, el Playas refuerza este año su apuesta por atletas de primer nivel pues, como resalta Ortuño, "no podemos darnos por vencidos. Tenemos que seguir insistiendo en busca de un futuro mejor".

next