Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Deberá renovar la CNMC y las presidencias de la AIReF, el FROB y la CNMV.

El Gobierno afronta en 2020 la renovación de los supervisores económicos

18/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno debe afrontar este año la renovación de cuatro organismos encargados de regular y supervisar la economía empezando por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el mandato de su presidente, José María Marín Quemada, vencido desde el pasado mes de septiembre.

A la CNMC -donde también cumplieron seis años en septiembre la vicepresidenta, María Fernández, y tres consejeros más- deben seguir, a lo largo del año, los del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMC, que aunó en su seno a los reguladores sectoriales y de competencia, comenzó a funcionar a principios de octubre de 2013, durante el gobierno del PP, con Marín Quemada al frente, nombramiento que apareció en el BOE el 9 de septiembre, junto a la vicepresidenta y cuatro consejeros.

De esos cuatro consejeros, tres de ellos cumplieron en septiembre: Josep María Guinart, Clotilde de la Higuera y Benigno Valdes, mientras que la otra consejera nombrada en ese momento, María Ortiz, renovó su cargo en 2017.

En total, la CNMC cuenta con diez consejeros divididos en dos salas: la de Competencia, que preside Marín Quemada y donde están Guinart y De la Higuera, y la de Regulación, que tiene al frente a María Fernández y a Valdes entre sus miembros.

La ley por la que se constituyó el organismo fija que los mandatos son por "seis años no renovables", por lo que toca renovar a la mitad del Consejo: presidente, vicepresidenta y tres consejeros.

No obstante, si al cumplir el plazo no hay relevo, siguen en plenas funciones y desempeñando los mismos cometidos hasta que se elige sucesor, situación en la que llevan desde septiembre.

La pasada semana, Marín Quemada aseguraba que actuaba en su puesto como si le quedaran "mil años de mandato" pero que "es muy sano cambiar" porque hacen falta "nuevas ideas, nuevos enfoques", ya que pasado el tiempo "se agota la imaginación".

Al igual que en otros organismos, los nombramientos se proponen desde el Gobierno entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional y previa comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En los medios comienzan a aparecer algunas nombres como el de Inmaculada Gutiérrez Carrizo.

Gutiérrez Carrizo, técnico comercial y economista del Estado, es asesora del presidente de la CNMC desde finales de 2019 y fue consejera de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

A la CNMC, sigue por fechas la AIReF, ya que el mandato del presidente vence este mes de febrero.

Tras el nombramiento la semana pasada de José Luis Escrivá ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la directora de la División de Análisis Presupuestario de la AIReF, Cristina Herrero, ha ocupado provisionalmente la presidencia de acuerdo con lo establecido en el reglamento de esta institución.

El relevo de Herrero, que forma parte del equipo directivo de la AIReF desde su fundación, se ciñe a lo establecido en el reglamento de esta institución que deberá pasar por el procedimiento de renovación.

En el caso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el mandato del presidente, Jaime Ponce, termina en julio de 2020, mientras que en el del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, vence a finales de año.

En el caso de Albella, el mandato puede renovarse por cuatro años más, por lo que podría seguir al frente del supervisor bursátil hasta 2024.

Dos meses antes del fin, se debe solicitar al ministro de Economía el inicio de los trámites.

En el caso del Banco de España, los cambios no tocan hasta más adelante, el Gobernador actual, Pablo Hernández de Cos, fue nombrado en 2018 y el mandato es por seis años sin posibilidad de renovación. Lo nombra el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno.

Noticias relacionadas

opinión

¿Hacia dónde va la economía?

El autor considera que estamos en una aldea global donde todos los actores (estados, empresas y ciudadanos) vamos a tener que afrontar cambios sustantivos que redundarán en oportunidades y también en fracasos

next