Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CALVIÑO AVANZA que SE AMPLÍA LA COBERTURA POR DESEMPLEO A LOS DESPEDIDOS EN PRUEBA

El Gobierno amplía dos meses más el teletrabajo y la adaptación del horario y reducción de la jornada

21/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno ha ampliado la cobertura de la prestación por desempleo a más trabajadores, como los despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo o a los que no hayan podido incorporarse a un nuevo puesto de trabajo a causa de la crisis por el coronavirus.

De esta forma se aprueba ampliar la cobertura a los trabajadores cuyos contratos se hayan extinguido y el Gobierno refuerza la protección de los fijos discontinuos. "Se aprueba también la reducción de cotización para determinados trabajadores agrarios”. ha indicado Calviño.

Así lo han anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que las nuevas medidas fiscales se dirigen a que las bases imponibles queden alineadas con la situación real de las empresas.

Así lo ha explicado la ministra, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que también ha avanzado que se ha aumentado el ámbito de aplicación de los ERTE por causa de fuerza mayor en sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos.

El Gobierno ha aprobado que se pueda prorrogar dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada. "El objetivo es armonizar el trabajo de todas las áreas, diálogo social y comisión política, que esperamos se pueda reunir con la mayor brevedad posible”, ha comentado la ministra.

Calviño ha subrayado que la decisión de prorrogar el carácter preferente del teletrabajo, siempre que sea posible, se debe a que ha demostrado ser una medida "tremendamente eficaz" para dar continuidad a la actividad económica en una situación excepcional como la actual. "Ha sido una de las principales lecciones de esta crisis", ha dicho la vicepresidenta.

En paralelo con las medidas en ámbito sanitario se han aprobado distintos paquetes de medidas para apoyar al conjunto de la sociedad. "Hoy se aprueba un nuevo real decreto-ley con medidas horizontales que afectan al conjunto de la sociedad y también medidas más específicas", ha asegurado Calviño. Se trata de más de 30 medidas en cuatro ámbitos: aumentar el apoyo a trabajadores, reforzar la financiación empresarial, medidas fiscales y medidas para sectores concretos que están más afectados.

Además, el Gobierno ha aprobado la flexibilidad de los ERTE para empresas de sectores esenciales y se amplía la cobertura de la línea de avales del ICO, sobre todo para pymes y autónomos. "El método de estimación objetiva permitirá ajustar el pago de las deudas tributarias a los ingresos". 

Autónomos y reducción del IVA

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la reducción del IVA que pagan el suministro de material sanitario y los libros y prensa en formato electrónico. Calviño ha precisado que la reducción a cero del IVA del suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios permitirá ahorrar más de 1.000 millones de euros y equiparará su situación a la de productores extranjeros.

En concreto, se ha aprobado que los trabajadores autónomos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que durante el periodo afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales. Además, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y el IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020.

"Desde el primer momento, el Gobierno ha tenido especial atención hacia los autónomos, por eso todos los paquetes de medidas han incorporado alguna dirigida a ellos", ha indicado la ministra, que ha hecho referencia a las moratorias en el pago de impuestos en la Seguridad Social, en la posibilidad de acceder a ERTE o una prestación específica para los que se vean obligados a cerrar.

Asimismo, se reduce el IVA de libros, revistas y periódicos electrónicos, que hasta ahora era del 21 %, para adaptarlos a la tributación de aquellos de papel. Finalmente, para apoyar el deporte, el Gobierno creará una fundación para financiar el deporte federativo, olímpico y paralímpico.

Sobre el ingreso mínimo vital, Calviño asegura que se trata de un trabajo que pusieron en marcha desde que empezó la legislatura. "Es complejo, sobre todo para identificar a los beneficiarios, pero con el liderazgo del ministro Escrivá, seguimos en este trabajo para tenerlo cuanto antes”, ha añadido.

El sector turístico es uno de los más afectados por esta crisis por el Covid-19 y de momento el Gobierno no tiene un calendario oficial para este sector. "El turismo es uno de los más afectado y por tanto tendrá un tratamiento especial por parte del Gobierno. Nuestro objetivo es avanzar lo antes posible, pero dentro de las medidas de seguridad”, ha concluido.

Sánchez se reunirá con sindicatos y patronal el jueves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves a las 11.00 horas con las principales organizaciones sindicales, CCOO y UGT, y con la patronal, CEOE y Cepyme, para sentar las bases de la recuperación tras la crisis del coronavirus. Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que también ha anunciado que el presidente convocará de nueva la mesa del diálogo social.

Montero ha dejado claro que para el Ejecutivo, el trabajo con los agentes sociales es "imprescindible" para la reconstrucción del tejido productivo y para que ninguna persona vulnerable en esta crisis se quede sin protección.

El Gobierno revisará cuadro macro y marco presupuestario

Nadia Calviño ha afirmado que el Ejecutivo revisará su cuadro macroeoconómico y el marco presupuestario "de aquí a finales de mes", dado que como máximo el 30 de abril tendrá que remitir a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad, y tras verse "sustancialmente alteradas" las previsiones. 

Calviño ha indicado que las previsiones de principio de año y la "realidad económica" registrada hasta mediados de marzo se han visto "sustancialmente alteradas" por la crisis sanitaria y distintos organismos han publicado previsiones con caídas del crecimiento.

Mercado de pagarés

El Gobierno ha anunciado la ampliación de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir no solo los créditos canalizados por el sistema bancario, sino también los del sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta fija.

De este modo, Calviño ha comunicado la ampliación de la cobertura de las líneas del ICO al mercado de pagarés y bonos, prácticamente suspendido por la situación de emergencia sanitaria y al que habitualmente recurren las empresas españolas para obtener financiación.

La responsable de la cartera económica del Gobierno ha asegurado que con esta extensión se pretende fomentar el mantenimiento de la financiación empresarial que se produce en los mercados de capitales. Hasta ahora, los avales del ICO forman parte de un programa dotado con 100.000 millones de euros, del que se han desbloqueado ya para el sistema bancario dos tramos de 20.000 millones de euros cada uno.

De igual forma, ha habilitado al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de riesgos de seguro de crédito, un elemento que el Gobierno considera que es un refuerzo adicional de seguridad y que dará continuidad a todas las operaciones comerciales.

Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido flexibilizar el uso del fondo de promoción y educación de las cooperativas para que pueda ser utilizado en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.


Noticias relacionadas

next