VALÈNCIA. El Gobierno de España ha anunciado que el Patronato de la Corona de Aragón se volverá a reunir después de no haber convocado encuentro alguno en 14 años. Esa ha sido la respuesta, sin más detalles, que ha recibido el senador de Compromís Carles Mulet tras haber presentado una iniciativa en la Cámara alta para que el patronato del archivo, declarado patrimonio europeo, vuelva a reunirse tras haberlo hecho solo en una ocasión desde que se creara.
La escueta respuesta del Gobierno, emplazando a un futuro el cierre de esa convocatoria, no ha dejado satisfecho a Mulet, " esta respuesta del Gobierno es indigna del mismo, no pueden dejar por contestar las preguntas formuladas y contestar de esta manera tan imprecisa y con falta de credibilidad, que denota un claro desinterés en el propio Archivo, y en el respeto al control parlamentario al cual está obligado a someterse el ejecutivo".
Por ello, ahora, se lanzan nuevas preguntas por parte del senador. "¿Qué entiende el Gobierno por “futuro”, el concepto es muy amplio)? ¿Le parece normal al Gobierno contestar “esto"? ¿Por qué motivo no se han llevado a cabo más reuniones que la de su constitución , durante este periodo de tiempo? y ¿Qué planes tiene previstos el gobierno para la gestión de este archivo?, son las cuestiones a las que el de Compromís quiere que el ejecutivo responda con mas concreción.
El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007 y, de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, de creación del citado órgano, forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana.
En abril de 2017, recuerdan desde Compromís, el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de CHA, exigir al Gobierno de España que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que, conforme al procedimiento establecido en dicho Real Decreto, se pueda convocar, a la mayor brevedad posible, un Pleno ordinario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, dado que desde enero de 2007 no se ha podido desarrollar cuantas funciones tiene establecidas en la citada normativa que regula su funcionamiento.
La Corona de Aragón empezaría a generar documentos de archivo real en 1180 y el primer testimonio de la existencia de un archivo de la cancillería de la Corona de Aragón serà en 1255, creándose la institución como tal en 1318, como archivo único y central de la Corona . Posteriormente se fueron creando, además, archivos privativos de los distintos reinos. En el caso del Reino de Valencia fue Alfons el Magnànim quien lo crea en 1419, recogiendo la documentación previa existente en el propio Palau de Reial de València,y siendo ya titularidad del autogobierno valenciano hasta ser arrebatado en 1707 por los Borbones.
El archivo de la corona, ubicado en Barcelona, alberga muchos documentos relativos al conjunto de los territorios de esta, y tiene como titular al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, aunque se acordó que las Comunidades Autónomas actuales que hoy son herederas del Patrimonio de la Corona de Aragón participen en su gestión.