X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reduce un 6% las plazas a destinos de costa para primar el interior

El Gobierno autoriza la licitación al Imserso del programa de viajes para mayores hasta 2021

15/03/2019 - 

ALICANTE (EP). El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de turismo social para personas mayores y el mantenimiento del empleo en zonas turísticas durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.

Una vez aprobada la licitación, se publicarán los pliegos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), iniciándose el plazo para que las empresas presenten sus ofertas. Siguiendo este calendario, el concurso está previsto que resuelva en junio. La tramitación se efectuará por procedimiento abierto, garantizando la máxima concurrencia de empresas mayoristas del sector turístico, según informa el Ministerio.

Como mejora respecto a las temporadas anteriores, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social.


El valor estimado del contrato, en el que se incluye la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%), el periodo inicial, la posible prórroga por otras dos temporadas y las modificaciones previstas en los pliegos, asciende a 1,2 millones de euros, IVA excluido.

900.000 plazas en tres lotes

El número de plazas programadas es de 900.000 agrupadas en tres lotes como en las anteriores temporadas: costa peninsular, turismo en zonas de costa insular (Canarias y Baleares) y turismo de interior. Las de turismo de interior son las que más demanda tienen, por lo que este año se han incrementado un 7% y las de costas se han reducido un 6%.

En la anterior temporada participaron 400 establecimientos hoteleros, que registraron 8 millones de pernoctaciones gracias al programa de Turismo Social del Imserso, con 90.000 empleos generados y 938.000 plazas.

La gestión de estos viajes la realizaron Mundosenior (los lotes 1 y 3 de costa peninsular y turismo de interior) y Mundiplan (lote 2 a Canarias y Baleares), bajo concurso prorrogado.

El Programa de Vacaciones de Mayores, con un presupuesto de 63 millones de euros, posibilita una recaudación en impuestos, en cotizaciones a la Seguridad Social y en ahorro de prestaciones por desempleo de casi 100 millones, según la patronal hotelera.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) reprochó al Gobierno la demora en el concurso de viajes del Imserso, que posibilita los viajes de invierno para casi un millón de jubilados españoles, y contribuye a la desestacionalización del sector, retraso que se atribuyó al rechazo en el Congreso de los Presupuestos, pero que para los hoteleros "no tenía justificación". El compromiso inicial fue aprobar los pliegos en diciembre de 2018 para que el proceso de adjudicación y resolución se hiciera con márgenes suficientes.

Nació en 1985

Este programa se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985 y proporciona a las personas mayores, pensionistas del Sistema de Seguridad Social y otras personas beneficiarias, la posibilidad de disfrutar de vacaciones, a precio reducido, durante la temporada baja turística, esto es, entre octubre y junio.

En el programa pueden participar las personas jubiladas del Sistema Público de Pensiones; pensionistas de viudedad con 55 o más años, pensionistas por otros conceptos mayores de 60 años y titulares o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social mayores de 65 años.

Los objetivos son: mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, contribuyendo a un envejecimiento saludable; favorecer la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, durante la denominada temporada baja; y potenciar la actividad económica en diversos sectores.

next