X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de MÉDICOS CSIF PPCS farmaceúticos asebec maquinaria cerámica novogres

Dimite el hermano de Boris Johnson por discrepancias sobre el Brexit

El Gobierno británico someterá de nuevo a votación el lunes su plan para convocar elecciones

5/09/2019 - 

LONDRES (EP). El Gobierno de Reino Unido presentará una nueva moción ante la Cámara de los Comunes para que los diputados vuelvan a pronunciarse el lunes sobre los planes del primer ministro, Boris Johnson, de celebrar elecciones anticipadas a mediados de octubre, antes de la teórica fecha del Brexit.

El líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, ha confirmado este jueves el segundo intento, un día después de que no lograse el apoyo suficiente para sacar de nuevo las urnas el 15 de octubre, como reclamaba Johnson.

El Partido Laborista y el Partido Liberal Demócrata han dejado claro que no apoyarán ninguna convocatoria electoral si no hay garantías de que no habrá una salida sin acuerdo de la Unión Europea. La oposición espera concluir el lunes la tramitación parlamentaria de la ley destinada a bloquear este Brexit caótico.

Rees-Mogg ha aclarado que la actividad parlamentaria no se suspenderá hasta que se completen los trámites relativos a esta ley, toda vez que para la próxima semana está previsto que se paralice la Cámara de los Comunes por petición expresa del Gobierno de Johnson.

Para lograr la convocatoria electoral, el Ejecutivo tiene que lograr el apoyo de dos terceras partes de la Cámara. Sin embargo, el miércoles se quedó lejos de este umbral de 434 diputados al obtener únicamente el apoyo de 298, en un contexto marcado por la abstención de un gran número de legisladores.

Esta vía es la más ordinaria pero no la única mediante la que el Gobierno podría forzar la convocatoria electoral, ya que la BBC ha recordado que también podría plantear una ley específica que solo requeriría del apoyo de una mayoría simple e incluso exponerse a una moción de censura y confiar en que no haya un bloque alternativo.

El hermano de Johnson dimite

Jo Johnson, hermano del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha presentado este jueves su dimisión como diputado y como secretario de Estado de Universidades después de anteponer el "interés nacional" a la "lealtad familiar", según ha explicado él mismo.

"Ha sido un honor representar a Orpington durante nueve años y ejercer como secretario de Estado junto a tres primeros ministros", ha asegurado Jo Johnson en su perfil de Twitter, donde ha dado cuenta del debate interno que ha vivido "en las últimas semanas".

En este tiempo, "me he debatido entre la lealtad familiar y el interés nacional", ha dicho. "Es una tensión insalvable y es tiempo de que otros asuman mi papel como diputado y secretario de Estado", ha añadido el hermano del actual 'premier', sin aludir directamente a los motivos exactos de su decisión.

La salida, no obstante, se enmarca dentro del debate abierto en Reino Unido por el proceso de salida del país de la Unión Europea, especialmente después del pulso abierto entre el Ejecutivo y la Cámara de los Comunes a cuenta de un posible Brexit sin acuerdo y de la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

Downing Street ha agradecido por boca de un portavoz el "servicio" prestado por Jo Johnson, "un secretario de Estado brillante y con talento y un fantástico diputado". "El primer ministro, como político y como hermano, entiende que no habrá sido algo fácil para Jo", ha admitido la oficina del primer ministro.

El anuncio por parte de Jo Johnson agudiza la disputa interna de una familia que ya había evidenciado sus diferencias de mano de Rachel Johnson, que este año se unió al partido Change UK para hacer campaña durante las pasadas elecciones europeas en contra del Brexit. 

Noticias relacionadas

next