X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de febrero y se habla de cevisama asebec Cerámica zeeman coronavirus

El Gobierno da el "pistoletazo de salida" a los PGE, que incluirán el impacto de género por primera vez

21/01/2020 - 

MADRID (EP). El Ministerio de Hacienda ha dado el "pistoletazo de salida" a la confección de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 con la publicación de una orden por la que se dictan las normas para la elaboración de las nuevas cuentas y en la que se incluye por primera vez el análisis del impacto de género de los programas y se fija el 27 de febrero como fecha límite para que los ministerios remitan a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos las propuestas de normas de contenido presupuestario.

Así se desprende de una orden publicada este lunes por el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que supone el "pistoletazo de salida" para que los departamentos empiecen a trabajar y trasladar sus prioridades presupuestarias para este año. "Es un primer paso muy importante y urgente, porque España lleva ya demasiado tiempo con Presupuestos prorrogados y tendremos que presentar las cuentas a la mayor brevedad posible", ha añadido.

Montero ha destacado que los ejes de las nuevas cuentas pasan por un crecimiento económico "inclusivo", basado en innovación, tecnología y digitalización; apuesta por la transformación ecológica justa; defensa de los derechos sociales para avanzar hacia una sociedad "más justa y cohesionada"; cohesión territorial para afrontar el reto demográfico y la lucha por la igualdad.

A este respecto, ha subrayado que las cuentas incluirán por primera vez un informe con el diagnóstico de la realidad de género, para analizar en conjunto con la Administración General del Estado el impacto de género de los programas ministeriales.

Hacienda destaca en la orden que los Presupuestos deben incorporar una "nueva visión transversal y estratégica", para dar respuesta a los retos presentes y futuros de la sociedad española, tras citar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la meta de consolidar un modelo de crecimiento económico "equilibrado, inclusivo y duradero", que sea compatible con los compromisos en materia de estabilidad financiera y el "necesario reequilibrio" del Estado de bienestar.

La guía de acción de esta política es, según ha indicado Montero, el acuerdo programático del Gobierno progresista de coalición, formado entre el PSOE y Unidas Podemos, que contempla las medidas y actuaciones para un crecimiento "equilibrado" y para situar a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa".

En este sentido, se impulsarán las reformas estructurales necesarias en ámbitos como educación, empleo, innovación, salud, bienestar y justicia social, igualdad de género, integración de la diversidad y sostenibilidad de los modelos de producción y consumo. Además, sobre la igualdad de género subraya que es el momento de dar "un paso más" e introducir de manera integrada la perspectiva de género en los programas presupuestarios y en las políticas de gasto.

La orden establece que los ministerios deberán remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, antes del 27 de febrero de 2020 y "exclusivamente por medios electrónicos", las propuestas de normas de contenido presupuestario cuya inclusión en el articulado del anteproyecto de la Ley de Presupuestos consideren procedente.

Estas propuestas deberán ir acompañadas de una memoria explicativa de la conexión del articulado propuesto con las habilitaciones de gasto, las previsiones de ingreso o la política económica del Gobierno, cuantificando, en su caso, el efecto de la norma propuesta sobre las cifras de ingresos o gastos que se han de presupuestar.

Noticias relacionadas

next