Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

a propuesta de la Generalitat y el Ministerio de Cultura y Deporte

El Gobierno declarará las bandas de música valencianas como patrimonio inmaterial

La iniciativa pretende el reconocimiento de todas las sociedades musicales valencianas

27/07/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Gobierno declarará las bandas de música de la Comunitat Valenciana como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, a propuesta de la Generalitat y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Es uno de los proyectos abordados por el presidente valenciano, Ximo Puig, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en el encuentro que han mantenido este lunes en València con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV), informa la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa conjunta pretende el reconocimiento de todas las sociedades musicales valencianas. "Las bandas de música vertebran la Comunitat y este reconocimiento es algo muy positivo en el que vamos a trabajar", ha subrayado el ministro.

Un "avance importantísimo" para la FSMCV en el reconocimiento y la protección patrimonial de las sociedades musicales valencianas, que ya fueron declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) en 2018 y que representan, con más de 1.100 bandas, más de 600 centros educativos, más de 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios, "un movimiento artístico y social único en el mundo".

El coronavirus ha "golpeado con especial dureza" a estas formaciones de la Comunitat, ya que el colectivo cifra en cinco millones de euros el impacto de los tres primeros meses de pandemia y advierte que esta cifra puede llegar a 20 millones en lo que queda de año, como "uno de los colectivos culturales más afectados".

Por ello, la presidenta de la federación, Daniela González, ha solicitado al ministro una línea de ayuda directa para las sociedades musicales, junto a otras peticiones como incrementar la aportación que reparte el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (Inaem), una bajada de la tributación en el impuesto de las sociedades musicales del 25% al 10%, una bajada del IVA de los instrumentos del 21% al 10% y que las compensaciones recibidas por realizar voluntariado queden exentas de incluirse en el IRPF.

Tras el anuncio de la declaración de las bandas de música como manifestación representativa del patrimonio inmaterial, la FSMCV ha presentado al ministro Uribes un nuevo proyecto que persigue su declaración Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Noticias relacionadas

next