Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de macvac n-232 CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

Sánchez anuncia la creación de nuevos instrumentos de colaboración público-privada

El Gobierno eliminará trámites y controles "innecesarios" para acortar plazos administrativos

16/11/2020 - 

VALENCIA/MADRID (VP/EP). El Gobierno ultima un Real Decreto-Ley que incorpora medidas para eliminar los cuellos de botella, reducir trámites, controles e informes innecesarios y acortar plazos administrativos. Lo hará mediante la creación de una nueva figura, la de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, para incluir en el ordenamiento jurídico "nuevos instrumentos de colaboración público-privada".

Según informa el Gobierno en un comunicado, bajo esta figura se incluirán los proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía y que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen las operaciones en nuestro país.

Así lo ha señalado el Ejecutivo tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para constituir junto a los agentes sociales la Mesa del Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia. Esta mesa servirá de cauce para regular el diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales en torno al Plan de Recuperación que en este momento elabora el Gobierno de manera detallada y que se financiará con el Fondo de Recuperación-Next Generation.

A través de esta Mesa de Diálogo, el Gobierno se compromete a mantener informados a los agentes sociales sobre la evolución de la negociación del Plan con la Task Force de la Comisión Europea y sobre el documento final antes de su presentación formal a Bruselas, prevista para principios de 2021.

La Mesa también servirá para mantener informados de forma regular a los agentes sociales sobre la ejecución y seguimiento del Plan a lo largo de los próximos años.

En la reunión de conformación de la Mesa han participado, además del presidente del Gobierno, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Por parte de los agentes sociales han acudido al encuentro el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

Nadia Calviño. Foto: POOL MONCLOA

"Indispensable" aprobar los PGE

Por su parte Calviño ha afirmado este lunes que el elemento "indispensable" para que los proyectos ligados a los fondos europeos se puedan ejecutar desde principios de enero de 2021 es la adopción de los Presupuestos, que son "necesarios y urgentes" porque sobre esa base se podrían empezar a ejecutar distintos proyectos de inversión y reformas, mientras se van poniendo en marcha elementos de financiación a nivel comunitario y procedimientos administrativos "lo más ágiles posibles".

Para ello, ha precisado que se está trabajando en un real decreto ley de reforma del marco normativo aplicable a la ejecución de las inversiones por parte del sector público, que incorporará sugerencias formuladas por los agentes sociales, entre otros.

El objetivo, ha dicho, es que el nuevo marco normativo vea la luz antes de final de año para agilizar el funcionamiento de la Administración preservando "en todo momento" los mecanismos que garantizan el buen uso de recursos públicos, el "rigor" en la gestión presupuestaria y la puesta en marcha de distintas políticas.

La ministra ha valorado la "importante" y "muy constructiva" reunión con los agentes sociales para sentar las bases en el proceso de preparación y ejecución del Plan de Recuperación, al haberse evidenciado de nuevo la "plena disposición de todas las partes para alcanzar grandes acuerdos para la modernización del país".

Tras el envío del primer borrador del Plan a las autoridades Europeas, plasmado en los PGE con un adelanto de 27.000 millones, ha apuntado que se trabaja en línea con las recomendaciones para preparar los detalles y la información necesaria con el fin de culminar la preparación del documento en negociación y presentar a la Comisión Europea el plan definitivo en enero de 2021, algo sobre lo que el Ejecutivo se ha comprometido a mantener informados a los agentes sociales.

Foto: POOL MONCLOA

"Este plan es un proyecto de país, ha de contar con la participación y colaboración de todos", ha apostillado, apreciando la "actitud constructiva" y garantizando una cogobernanza "amplia y coordinada".

Confía en superar el bloqueo de Hungría y Polonia

Además, ha señalado que espera que "por supuesto" se resuelva la situación de bloqueo a los fondos europeos por parte de Hungría y Polonia "en los próximos días y semanas", al ser "urgente" que se apruebe el marco financiero plurianual y "cuanto antes" los distintos textos normativos en negociación para poner en marcha el Plan de Recuperación con los fondos europeos.

Al ser preguntada por el bloqueo de Hungría y Polonia, que se resisten a ratificar la ampliación del presupuesto de la UE, necesario para financiar las ayudas contra la pandemia de la Covid-19, por su vinculación al Estado de derecho y su temor a la vigilancia de Bruselas, Calviño ha asegurado: "Esperamos que por supuesto que esta situación se resuelva en los próximos días y semanas. Es urgente e importante que se apruebe el Marco Financiero Plurianual y que se aprueben cuanto antes los distintos textos normativos que se están negociando para poner en marcha cuanto antes el Plan de Recuperación a nivel europeo".

De esta forma, ha subrayado que España apoya que "cuanto antes" haya un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual y un marco que garantice la protección del Estado de derecho "en toda la Unión".

En esta línea, ha explicado que este lunes se ha producido una primera discusión respecto a la ratificación de los acuerdos relativos al presupuesto de la UE (Marco Financiero Plurianual), que se debe adoptar por unanimidad, siendo por tanto "muy relevante" lograr el apoyo de los 27 Estados miembros.

Foto: POOL MONCLOA

En paralelo, ha proseguido Calviño, se están produciendo las negociaciones de otro tipo de normas, como las referidas a la protección del Estado de derecho y los reglamentos correspondientes a la puesta en marcha del Plan de Recuperación y los nuevos instrumentos, como 'Net Generation EU', que precisan de una votación con mayoría cualificada.

Ante estas "cuestiones complejas", ha indicado que hay que seguir trabajando en las próximas semanas para encontrar la unanimidad y la mayoría cualificada en cada caso, y espera que culminen con éxito las negociaciones entre el Parlamento y la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo "global" que permita la puesta en marcha de los nuevos instrumentos a primeros del mes de enero.

En todo caso, ha aclarado que el proyecto de Presupuestos en España sigue su trámite en paralelo y espera que sea aprobado "lo antes posible" para ponerlo en marcha a primeros de 2021, contemplando financiación del programa de inversiones mediante emisión de deuda pública que "tendrá que irse adecuando a la efectiva puesta en marcha y la llegada de los nuevos fondos comunitarios".

Respecto al encuentro con los agentes sociales y preguntada sobre la posible condicionalidad de los fondos a posibles reformas, Calviño ha aseverado que se ha hablado de "futuro" y cómo trabajar para poner en marcha el Plan de Recuperación que incorpora un conjunto de reformas e inversiones alineadas con las prioridades políticas a nivel comunitario.

Tras valorar la "positiva voluntad y el total compromiso" de los agentes sociales para trabajar "juntos" y tener "el mejor plan de recuperación para España", ha dicho que "en ningún momento cabe plantear esta cuestión en términos de condicionalidad y aún menos a condicionalidad referida a reformas del pasado".

Así, ha aclarado que se está trabajando en el "aterrizaje" del Plan de Recuperación y se trabajará con los agentes sociales para asegurar que el plan es "eficaz" y se pone en marcha "cuanto antes" para abordar la transformación del tejido productivo y lograr un crecimiento "más sólido y sostenible".

Noticias relacionadas

next