Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de octubre y se habla de

El Grupo Samca duplicará la producción de arcilla atomizada en Onda hasta 1,5 millones de toneladas

28/07/2019 - 

CASTELLÓ. El Grupo Samca duplicará la capacidad de producción de arcilla atomizada en su planta de Onda hasta alcanzar los 1,5 millones de toneladas anuales. De esta manera afianzará su posición como uno de los principales productores nacionales de este elemento para los sectores de la cerámica y los fertilizantes. La Generalitat ha aprobado el proyecto de ampliación de las instalaciones, que tendrán dos turbinas de cogeneración para producir la energía necesaria, siete atomizadoras y dos secaderos rotativos.

De esa manera, la principal planta del Grupo Samca pasará de un umbral máximo de 754.000 toneladas anuales de arcilla atomizada a 1,5 millones, justo el doble. También duplicará la capacidad para producir árido micronizado de las actuales 270.000 toneladas anuales a 490.000, según han señalado fuentes de la empresa.

El proyecto de ampliación demolerá algunas naves existentes en la planta situada junto a la CV-16 y construirá otras donde instalará el nuevo equipo de atomizadoras, el nuevo sistema de molienda, y los silos y tolvas para almacenar el polvo atomizado ya listo para su distribución comercial. Esta será la segunda ampliación de la producción tras la ejecutada en el año 2009, con la posterior instalación de dos nuevas atomizadoras en 2017.

El Grupo Samca, de capital aragonés, está presente en los sectores de la minería, las energías renovables, la agroalimentación, la promoción inmobiliaria y la agroquímica, entre otros, con una facturación que ronda ya los 850 millones de euros anuales. Cuenta con presencia en la provincia de Castellón desde 1995 a través de la empresa Euroarce, productora de materias primas para la cerámica. En 1998 adquirió Color Esmalt, fabricante de fritas, esmaltes y colores cerámicos con sede en l’Alcora.

Paralelamente a la ampliación de sus instalaciones de Onda, la compañía aragonesa invertirá 16,3 millones de euros en la creación de una planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas y de un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos en Alcorisa (Teruel). Ambos centros está previsto que entren en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.

Noticias relacionadas

next