CASTELLÓ. El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido este lunes una sesión formativa para personal sanitario en el que se ha tratado la violencia sexual y su detección y atención socio-sanitaria. El Comité de Violencia de Género del Departamento de Salud de Castelló ha querido así conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Para tratar este complicado tema se ha contado con la ginecóloga del HGUCS Amparo Lozano, el director de Salud Pública de Castelló, Josep Trullen, y la tocoginecóloga del Hospital Doctor Peset de Valencia, Reyes Balanzá, además de la directora de Atención Primaria del Departamento, Raquel Tena.
La primera parte de la jornada ha permitido que el personal sanitario asistente conociera de primera mano el trabajo que se realiza en la consulta de toco-ginecología del HGUCS a las víctimas de violencia sexual, labor que realiza principalmente Amparo Lozano.
Por su parte, Josep Trullen ha dado un repaso a la situación de la prostitución en Castelló y cuáles son los principales problemas que tienen las prostitutas en su relación con la asistencia sanitaria y el respeto a los derechos humanos.
La última de las ponentes, Reyes Balanzá, responsable de la atención a las víctimas de mutilación genital femenina del Hospital Doctor Peset ha trasladado los casos detectados y el trabajo realizado en la provincia de Castellón, además de explicar cuál es el circuito que siguen durante el proceso asistencial.
Esta sesión formativa se suma a otras iniciativas llevadas a cabo por la Comisión de Violencia de Género del Departamento de Salud de Castellón como la Jornada de trata de personas realizada el pasado mes de octubre.