El Hospital Rey Don Jaime referente de la provincia en diagnóstico de enfermedades de la retina

7/05/2019 - 

CASTELLÓ. El Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime se perfila como el único centro privado que realiza la prueba del electrorretinograma. Un examen indispensable para la valoración de la retina, como indica La Sociedad Internacional de la Electrofisiología Clínica para la Visión.

Tal como explica la doctora Maribel Andrés, responsable de la unidad de neurofisiología del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón, “las enfermedades raras de la retina suelen dar auténticos quebraderos de cabeza a los médicos especialistas de la visión ya que son muy difíciles de diagnosticar, y por este motivo muchas veces la exploración oftalmológica resulta insuficiente. Con el eletrorretinograma tenemos una herramienta fiable y eficaz para diagnosticar enfermedades visuales”

Los oftalmólogos de Castellón pueden remitir a sus pacientes a la unidad de electrofisiología del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime para una valoración exhaustiva de la retina. Actualmente, el centro hospitalario es referente en este tipo de patologías en la provincia de Castellón. 

Para la doctora Susana Casaña, neurofisióloga de la unidad, “este tipo de pruebas abre a los oftalmólogos la posibilidad de remitir a sus pacientes a una valoración exhaustiva de la retina. Mediante estímulos con la campana Ganzfeld se pueden comprobar las alteraciones de la retina y cómo funcionan las diferentes conexiones neuronales entre las distintas células de la retina, separando células que se ven con la luz y las que se ven con la oscuridad (conos / bastones)”, y subraya que “son estudios de patologías muy difíciles y que necesitan un neurofisiólogo muy experto en visión. Estas pruebas son tan específicas que incluso pueden ratifican o cambiar el diagnóstico de un oftalmólogo".