X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de masculinidad FEMINISMO à punt living ceramics

El I Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial reúne a más de 170 agentes del sector

27/11/2019 - 

CASTELLÓ. Más de 170 agentes del ecosistema del emprendimiento, mayoritariamente de la Comunitat Valenciana y de Murcia y Aragón, han participado esta mañana en el I Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana, organizado por la Red de CEEIs, ALDYPSE y Gridet en el marco de la estrategia del Ivace de apoyo al emprendimiento innovador.

La directora general del Ivace, Júlia Company, que ha participado en la inauguración ha señalado que “la financiación de este congreso tiene un doble objetivo, por un lado que todos los agentes del sistema de emprendimiento dispongan de los mismos recursos, herramientas y metodologías para mejorar sus servicios y por otro y no menos importante, recoger y atender las demandas y necesidades de estos agentes”.

El Congreso es la última actividad de 2019 que se recoge dentro del Programa de Fortalecimiento para Agentes de Emprendimiento, un programa ambicioso liderado por la red de CEEIs quien ha movilizado durante todo este ejercicio a más de 1000 agentes en las más de cien sesiones formativas e informativas.

Concretamente, han participado agentes de desarrollo local, técnico de pactos por el empleo, de cámaras de comercio, de los CEEIs y mancomunidades y grupos de acción local, universidades, institutos tecnológicos así como, asociaciones de empresarios que son las entidades que dan soporte a los emprendedores y pymes en la Comunitat.

El Programa de Fortalecimiento para Agentes de Emprendimiento incluye diferentes actividades de divulgación y capacitación entre las que se encuentra el Focus Pyme y Emprendimiento, sesiones especializadas de información. Además de contener recursos web de soporte y ayuda a los agentes como son Mapa de Agentes, web del ecosistema y recursos Emprenemjunts que alcanzan las más de 16.000.000 páginas vistas y la Comunidad/Intranet agentes. La herramienta BIK CEEI, también comprendida en el Programa de Fortalecimiento, se ha consolidado como instrumento de innovación con metodologías de aplicación para los agentes.

Junto a Júlia Company han participado en la inauguración del congreso  el director del CEEI de Valencia, Jesús Casanova, el responsable servicios innovadores y sostenibles de la Diputación de Valencia y responsable de emprendimiento e innovación de la ADLYPSE CV, José Domingo Martínez y el Fundador y director de GRIDET-Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Ricard Calvo.

Conclusiones del Congreso 

El encuentro ha servido para compartir inquietudes entre los asistentes donde se ha debatido y trabajado, a través de las cinco sesiones, en la apuesta por la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y de interior, lo que requiere de nuevas estrategias y políticas en la materia. Además, los agentes han intercambiado experiencias de proyectos puestos en marcha desde la escala local en distintos territorios, destacando que esta puesta en común de experiencias innovadoras permite conocer nuevas realidades y nuevas formas de desarrollo local.

En este sentido la coordinación y colaboración entre los distintos agentes del ecosistema se ha considerado una estrategia clave con la que conseguir superar los retos a los que se enfrentan las distintas áreas, ya sean urbanas, industriales o rurales, etc., del territorio valenciano y donde los programas de apoyo de la Unión Europea, así como las acciones para la medición y el seguimiento, representan una clara oportunidad.

Concretamente, se ha contado con la participación de los representantes de tres municipios valencianos que han puesto en marcha proyectos innovadores en su territorio; se han mostrado iniciativas novedosas para enfrentarse al reto demográfico que sufren los territorios rurales, como el proyecto del Observatorio de Aras de los Olmos; mención especial recibe la coordinación y colaboración institucional multinivel en pro de la innovación territorial con ejemplos como Aragón; y se ha abordado la importancia de disponer de un sistema de indicadores eficaz para medir la innovación de las empresas a fin de detectar sus necesidades y ayudarlas a ser más competitivas y contribuir así al desarrollo del territorio.

Noticias relacionadas

next