X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de mayo y se habla de Mónica Oltra Compromís Botànic II amparo marco pspv

El IPC repunta un 1,4% en la Comunitat Valenciana en abril y un 1,1% respecto a marzo

14/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP).El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana subió un 1,4% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, una décima menos que la media nacional, y se incrementó 1,1% respecto al pasado mes de marzo, una más que el conjunto del país (1%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La principal subida interanual en el cuarto mes el año en la Comunitat Valenciana corresponde a los precios del transporte, mientras que el incremento mensual está impulsado por el vestido y calzado, con la nueva temporada primavera-verano.

En concreto, en relación con abril de 2018, los precios subieron en Transporte un 2,5%, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes un 2,3%, y Vivienda un 2%. Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vestido y calzado aumentaron un 1,1%, Ocio y cultura un 0,9%, Menaje un 0,8%, Enseñanza un 0,5%, Medicina un 0,4% y Bebidas alcohólicas y tabaco un 0,1%. La única que bajó fue Comunicaciones un 0,3%.

Respecto, a marzo el pasado mes Vestido y calzado lideró la subida con un 13,1% y a mucha distancia Transporte un 1,2%, Ocio y cultura un 1,1%, Hoteles, cafés y restaurantes 0,6%, y Menaje 0,2% mientras que se mantuvieron invariables Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, Medicina y Enseñanza.

Datos nacionales

En España, el IPC subió un 1% en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de abril al encarecimiento de los paquetes turísticos, de los servicios de alojamiento y del transporte aéreo de pasajeros. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y que en 2018 tuvo lugar en marzo.

La tasa interanual de abril es la trigésimo segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,5% superiores a los de hace un año. Con el dato de abril, el IPC suma seis meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en abril, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,6%, tres décimas más que en marzo.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron en abril a la aceleración de la tasa interanual del IPC se encuentran el ocio y la cultura, que elevó casi dos puntos su tasa anual, hasta el 0,3%, por los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual aumentó medio punto, hasta el 2,3%, por los servicios de alojamiento; y el transporte, que incrementó dos décimas su tasa anual, hasta el 3,2%, por el encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros.

Noticias relacionadas

next