Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El IVASS denuncia una estafa de 100.000 euros tras suplantarse la identidad de una empresa proveedora

22/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) ha denunciado en el juzgado la presunta comisión de una estafa por valor de alrededor de 100.000 euros en los procedimientos de pago a una de sus empresas proveedoras, de la que los estafadores habían suplantado la identidad con la falsificación de diversos documentos.

Así lo ha explicado la directora general del IVASS, Noelia Martí, quien ha precisado que la cantidad sustraída se corresponde únicamente con el pago de una de las mensualidades a esta empresa.

Martí ha explicado que los estafadores tramitaron por escrito una petición de cambio de cuenta corriente haciéndose pasar por la empresa proveedora y en el que adjuntaron un certificado de la nueva entidad financiera cuñado por la misma para dar autenticidad a la cuenta corriente, y otro con cuño y firma de la empresa respaldando el cambio. A pesar de la verosimilitud, ambos documentos eran falsos.

En este sentido, ha indicado que los delitos que supuestamente se habrían cometido serían varios, ya que además de la estafa, se estaría hablando de otro de suplantación de identidad y de falsificación de documentos.

La responsable del IVASS ha señalado que ya se ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia por los delitos de estafa, falsificación en documento público, apropiación indebida y usurpación de la identidad, para que se inicien los procedimientos que sean necesarios encaminados a la recuperación del dinero sustraído y la reparación de los daños que se hayan podido producir, tanto a la empresa pública como a su proveedor.

Martí ha explicado que el IVASS ya cuenta con medidas que refuerzan los mecanismos para evitar acciones fraudulentas y, en este sentido, ha indicado que se solicita a todas las empresas que trabajan con la entidad la presentación de un modelo de mantenimiento de terceros para proceder a los pagos.

"El problema aquí ha sido que los estafadores han falsificado también este documento con la firma de la empresa", ha indicado, y ha añadido que la persona o personas que han suplantado a la compañía proveedora contaban con mucha información sobre la misma, lo que les ha permitido elaborar falsificaciones muy creíbles.

Noticias relacionadas

next