Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LAS SUBVENCIONES SE REPARTEN ENTRE 15 MUNICIPIOS

El Maestrat Plana Alta estudia 40 solicitudes para las ayudas a emprendedores en el medio rural

7/07/2020 - 

CASTELLÓ. El departamento técnico del Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta estudia las solicitudes de ayudas para las inversiones en el medio rural. Los perfiles que definen estas iniciativas están repartidos entre 15 municipios. Un taller de reparación de vehículos, un tanatorio, dos clínicas de fisioterapia, varios centros de interpretación de productos locales o empresas relacionadas con el turismo, según matiza un comunicado del GAL Maestrat Plana Alta.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha señalado “la cantidad de iniciativas que están naciendo en nuestros pueblos como vía de futuro para familias que quieren desarrollar aquí su proyecto de vida. En estos tiempos de dificultades económicas es una buena noticia que el medio rural sea elegido poco a poco por nuestros jóvenes para desarrollar su proyecto vital y profesional con una gran calidad de vida”.

Giner remarca “estas ayudas son una oportunidad para emprendedores y empresarios locales que tengan una idea empresarial y una ilusión por llevarlo a cabo en su tierra”.

24 municipios y 17 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja Castellón), Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert Coop.v., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, Amara, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).

Vertebrar un desarrollo rural consensuado 

El comunicado destaca que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural.

La entidad busca, además, sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.

Noticias relacionadas

next