VALÈNCIA (EP). El portavoz de Industria y Energía del PP en Les Corts Valencianes, Felipe Carrasco, ha denunciado este domingo "el freno" del president de la Generalitat, Ximo Puig, "a inversiones millonarias para parques eólicos en la Comunitat Valenciana".
En un comunicado, Carrasco ha anunciado la presentación de una propuesta en Les Corts en la que solicita la colaboración público-privada en la agilización de las trabas burocráticas por parte de la administración.
"Las interminables trabas del Consell y los largos plazos de tramitación en los permisos están provocando la huida de inversiones en nuestra Comunitat de empresas eólicas que buscan otras zonas para implantarse", ha afirmado.
Se trata, según el diputado, "de arbitrar medidas concretas, recurriendo si es preciso a la colaboración privada, para agilizar la puesta en marcha de nuevos parques y poder acortar los más de tres años de espera actuales para la aprobación".
Carrasco ha acusado a Puig de llenarse "la boca hablando del cambio climático y la despoblación pero luego la realidad demuestra que su gestión es una rémora permanente que provoca la huida de inversiones por su incapacidad para gestionar".
"El Consell del Botànic se caracteriza por una constante: la de decir una cosa y hacer la contraria en todas sus políticas", ha manifestado en portavoz de Industria y Energía del PP.
Carrasco ha dicho que "no se puede entender cómo a un sector que prevé invertir 6.000 millones de euros en los próximos años no se le dan soluciones a la hora de agilizar las gestiones".
Supondría, según ha destacado, "alrededor de 4.500 puestos de trabajo posibles en poblaciones del interior, en un entorno que sufre despoblación y necesita inversiones".
Ha criticado que desde la administración autonómica "todo son trabas burocráticas, limitaciones y restricciones para las autorizaciones".
De hecho, ha añadido, "en las tres últimas subastas estatales de renovables, de los 8.000 MW en la Comunitat Valenciana solo se han inscrito 4 MW que suponen el 0,05 % de los 8.000 MW subastados".
"El Botànic es incoherente no favoreciendo las instalaciones eólicas, una energía limpia y alternativa. Estamos ante una política errática, con mucho postureo pseudoecologista pero sin ninguna acción efectiva", ha asegurado.