Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de Playas Banderas azules banderas negras Vox feslloc coronavirus

El PPCV, dispuesto a pactar la reforma de la financiación pero sin "privilegios"

9/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que su partido está dispuesto a pactar la reforma de la financiación autonómica, siempre que no contemple "privilegios" ni comisiones bilaterales como la que se ha planteado para Cataluña.

En declaraciones a los periodistas en la sede del partido, Bonig ha señalado que los populares están dispuestos a llegar a un acuerdo tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como en la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) en el Congreso.

Sin embargo, ha advertido de que no aceptarán y protestarán frente a la constitución de "mesas bilaterales", como la prevista entre el Gobierno central y el catalán para, según Bonig, "hacer una financiación 'ad hoc' para Cataluña".

La dirigente autonómica del PP ha recordado que ella firmó todos los manifiestos y resoluciones que le propuso el president de la Generalitat, Ximo Puig, en defensa de la financiación, "cosa que no hicieron ni Compromís ni el PSPV cuando gobernaba el PP".

Bonig ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el consejo de dirección del partido y el grupo parlamentario en Les Corts Valencianes para preparar y coordinar la acción de los populares en el nuevo curso político.

Ha anunciado que a finales de este mes o principios de febrero celebrarán una reunión interparlamentaria a la que asistirán diputados autonómicos y nacionales, senadores, eurodiputados y dirigentes provinciales, así como algún miembro de la dirección nacional del PP, para coordinar sus acciones.

La presienta del PPCV ha avanzado que retomarán la campaña "Retallades Tour" para denunciar los recortes del Consell pues creen que aunque se ha aprobado el Presupuesto autonómico de 2020, el Botànic "sigue con los mismos vicios de la anterior legislatura: nada de gestión, poca inversión y mucha deuda".

Ha denunciado los retrasos en las ayudas de la PAC, de las que solo se han pagado 57 de los 150 millones previstos (un 38 %) en la Comunitat, así como en las ayudas de la DANA de mediados de septiembre, muchas de las cuales no han llegado, según Bonig.

También ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hiciera referencia al Tajo-Segura en su investidura, y ha asegurado que uno de los ejes de actuación del PPCV será "la batalla contra la imposición lingüística del Consell".

Tras visitar este miércoles la Vega Baja alicantina, una zona castellanohablante, Bonig ha asegurado que hay "una inquietud por la aplicación de una ley que es inaplicable y genera más problemas" y ha acusado al Consell de estar creando en estas zonas una "animadversión al valenciano" que nunca ha existido.

Noticias relacionadas

next