VALÈNCIA. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha celebrado este domingo, de forma simultánea en las tres provincias, un acto de protesta y recogida de firmas por el proceso de concesión de los indultos a los presos del 'procés', donde los 'populares' han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ceder" al "chantaje" que "da alas a los sueños de quienes quieren romper España".
Con estas acciones, el PPCV ha 'valencianizado' las medidas de protesta lideradas por el PP nacional, que han tenido su epicentro en la manifestación en la Plaza de Colón de Madrid.
El presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante y candidato único a la presidencia del PPCV, Carlos Mazón, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que, si "cede" al "chantaje" de los indultos, "estará dando alas a los sueños que quieren romper España".
Los 'populares' valencianos han organizado mesas de firma en València, Alicante y Castelló para que, según señalan, la sociedad "pueda expresar en libertad su opinión sobre algo muy grave que afecta a todos los españoles".
Además, el PPCV ha subrayado "la importancia de proteger la separación de poderes como garante de la libertad, la democracia, la concordia y el respeto a la Constitución". En la misma línea, ha recalcado que con estos actos "quiere expresar su máximo respeto a la ley y al pronunciamiento del Tribunal Supremo".
En Castelló, la presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha asegurado que los castellonenses "han clamado un 'no' rotundo a los indultos de Pedro Sánchez y un 'sí' al cumplimiento de la ley en igualdad de condiciones para todos los españoles".
"Lamentablemente, el presidente del Gobierno hará caso omiso de estas reivindicaciones, pero nunca podrá decir que ha tomado la decisión sin saber lo que opinaban los españoles y los castellonenses", ha manifestado Barrachina, al tiempo que ha argumentado que "él y solo él será responsable de sus actos y decisiones".
La presidenta del PPCS ha subrayado que "hoy más que nunca se demuestra que la unión hace la fuerza". "Frente a un gobierno de izquierdas que no da un solo paso sin generar fractura y división social, el Partido Popular defiende la importancia de seguir unidos, de formar parte de un mismo país y un mismo proyecto", ha aseverado.
Por su parte, la presidenta del PP en la ciudad de Castelló, Begoña Carrasco, ha destacado que las 5.000 firmas contra los indultos que se han recogido durante la última semana en los municipios de la provincia son "muy valiosa y una muestra de responsabilidad con el marco jurídico y legal".
"Castelló quiere ser una ciudad en la que poder vivir en libertad para ser, opinar y sentir lo que cada persona decida o quiera, una ciudad integradora, una ciudad en la que cabemos todos", ha defendido.
Asimismo, ha censurado que "la izquierda ha traído a Castelló imposición y sectarismo, también en el tema del independentismo catalán". "Concejales del gobierno municipal se han manifestado a favor de los golpistas y nos han quitado el nombre en castellano de la ciudad", ha denunciado.
En València, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha mostrado su "preocupación" ante el "ejercicio de autoindulto que va a realizar Pedro Sánchez", a quien ha acusado de "indultar a los golpistas para quedarse en el poder". "Salimos a la calle porque la gente nos pide poder alzar la voz contra este atropello contra el estado de derecho, la Constitución y las leyes", ha manifestado.
La dirigente 'popular' ha resaltado que el PP de València ha 'valencianizado' la acción contra los indultos, porque el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, "son los únicos presidentes autonómicos del PSOE que han respaldado la iniciativa de Sánchez". "Nos parece preocupante que Puig considere que los intereses de partido están por encima de la ley, la Constitución y la independencia del Poder Judicial", ha denunciado.
Catalá ha recriminado que el Tribunal Supremo ha dicho "alto y claro" que "no se dan las circunstancias ni las condiciones para otorgar los indultos y en este país, hasta la fecha, todos los gobiernos han respetado la separación de poderes". "La palabra de la acción judicial siempre se respeta", ha apostillado.
En está línea, ha apuntado que "nadie entendería que alguien que está en la cárcel por haber cometido un ilícito penal tipificado en el Código Penal y la Constitución, se le condonara la pena por motivos políticos". "Si a un ciudadano normal no se le indulta si no hay un arrepentimiento y no se dan las razones de interés general propicias para ello, a los golpistas no se les debe indultar para que Pedro Sánchez permanezca en la Moncloa", ha criticado.