CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, vuelve a denunciar que en plena crisis económica la alcaldesa Amparo Marco opte por seguir recaudando más a los castellonenses, como ha informado el partido.
“Sin ningún miramiento, sin compasión por quienes peor lo están pasando ante un escenario de pandemia que está asfixiando las economías domésticas, Marco está decidida a exprimir el bolsillo de los castellonenses recaudando 816.000 euros más en impuestos y tasas municipales”, lamenta Toledo.
Desde el Partido Popular lamentan que "se desprenda del presupuesto municipal de 2021 que, a pesar de llegar 8 meses tarde prevé ingresar 816.000 euros más con respecto al año pasado en concepto de tasas, impuestos, multas, precios públicos o recargos, derivados de los capítulos capítulos 1 (impuestos directos), 2 (impuestos indirectos) y 3 (tasas, precios públicos y otros ingresos)".
Toledo recuerda que “ya lo advertimos en la enmienda a la totalidad del presupuesto municipal que presentamos desde el PP, solo en impuestos directos se pasa de recaudar 95 millones de euros a 95,6 millones de euros, para seguir asfixiando la maltrecha economía de los castellonenses que pagamos el segundo IBI más caro de España con 402 euros de media, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), empatados con Barcelona y solo por detrás de Madrid".
Al mismo tiempo añade, "de hecho es con el Impuesto de Bienes Inmuebles, con el IBI urbano con el que se pretende recaudar más este año, se prevé pasar de los 57,2 millones de euros del año pasado a los 57,5 este año, a lo que se suma la previsión de incrementar en 100.000 euros el dinero recaudado en concepto de multas de tráfico hasta llegar al millón de euros”.
Y continúa: “Pudiendo bajar impuestos, como venimos solicitando desde el Partido Popular, porque es factible y la experiencia del año anterior así lo ha demostrado, el tripartito hace todo lo contrario. El año pasado tuvimos presupuesto en septiembre y se quedaron sin gastar 35 millones, casi 25 millones solo en inversiones. Por eso, para no poder ejecutar el presupuesto, es mejor bajar impuestos a los castellonenses”.
En este sentido, Toledo insiste en que “Marco sigue ajena a la realidad que está llevando a la ruina a muchos castellonenses. Con el precio de la luz marcando máximos históricos, con ayudas que no llegan a las pymes y autónomos para salvar el empleo; con familias que cada vez más recurren a las colas del hambre y la alcaldesa de Castellón sigue empeñada en recaudar más en impuestos y tasas al contribuyente que ni siquiera sabe cómo va a llegar a fin de mes”.
Desde el Partido Popular advierten que "es un presupuesto municipal irreal", porque aseguran que el equipo de gobierno "va a ser incapaz de cumplir todo lo que en él se promete a los castellonenses, empezando porque entra en vigor 8 meses tarde y en apenas 4 meses da tiempo a ejecutarlo".
“De nuevo lamentamos que la alcaldesa Amparo Marco se cierre en banda a las propuestas útiles y factibles que desde el Partido Popular llevamos haciendo para salir unidos de la crisis. Mientras el PP aboga por una bajada de impuestos, el Acord de Fadrell, opta por gastos que no son prioritarios en estos momentos de crisis, por la creación de chiringuitos con marcado carácter ideológico y por mantener las altas remuneraciones del equipo de gobierno, que se subió el sueldo un 50% al llegar a la Alcaldía y ni siquiera en pandemia se ha visto reducido”, concluye.