CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha solicitado a la alcaldesa de la capital de la Plana la implementación de una batería de medidas extraordinarias destinadas a incentivar la economía de la ciudad y cubrir las pérdidas que la amenaza de contagio por el coronavirus está generando entre los castellonenses, así como la activación de protocolos que fomenten el teletrabajo entre los funcionarios y el personal del Ayuntamiento de Castelló.
Carrasco ha propuesto estas medidas en el transcurso de la Junta de Portavoces extraordinaria que ha tenido lugar esta mañana en el consistorio, y en la que ha vuelto a reiterar el apoyo y la colaboración del Partido Popular de la ciudad a "cuantas decisiones sean necesarias adoptar por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló con el fin de preservar la salud de los vecinos, que es la prioridad absoluta".
La portavoz del Grupo Popular ha hecho entrega al equipo de gobierno de un Plan de Choque y de Contingencia para la ciudad de Castelló, elaborado por la formación tras una serie de reuniones mantenidas en los últimos días con representantes de estamentos sociales, económicos y culturales y festivos de la capital.
El decálogo abarca desde iniciativas de carácter sanitario, educativo y para mayores, así como inyecciones de recursos para ayudar a paliar las pérdidas por la no celebración de la Magdalena 2020 o la caída de la actividad económica por las medidas cautelares para evitar contagios entre la población.
"La situación es extraordinaria y requiere de medidas valientes y ambiciosas que repercutan en el conjunto de los vecinos", ha apuntado Carrasco, quien ha añadido que el Ayuntamiento de Castelló, como administración más cercana, "ha de liderarlas en el ámbito de sus competencias, que son muchas".
Por eso los 'populares' han propuesto que se active una bonificación del 50 por ciento de todas las tasas municipales para las pymes de la ciudad, así como la ampliación del periodo de pago de los impuestos municipales para los autónomos, "con el fin de ayudarles a afrontar la caída de su actividad y las pérdidas económicas que se prevén", ha reseñado Carrasco.
"También hemos propuesto un plan de ayudas económicas para las empresas proveedoras y suministradoras de la Magdalena para minimizar el impacto de la suspensión de las fiestas, y ayudas específicas para los feriantes, vendedores de los mercados ambulantes suspendidos, churrerías, a la feria taurina, uno de los grandes motores económicos de los festejos fundacionales de Castelló", ha dicho.
Esta demanda se une al establecimiento de líneas de ayudas específicas, como "duplicar la partida económica prevista para las gaiatas", así como apoyar con fondos municipales a collas y entes vinculantes de la fiesta para cubrir las pérdidas que se han producido por la suspensión de las fiestas de la Magdalena 2020, ha destacado el Grupo Popular en un comunicado.
Además, la portavoz del Partido Popular en Castelló ha reclamado "implementar medidas para que los trabajadores de todas las áreas del Ayuntamiento puedan desarrollar su actividad en la medida de lo posible mediante el trabajo a distancia, mediante turnos rotatorios, así como el apoyo a la conciliación familiar y laboral".
"También es muy importante que se doten todas las instalaciones del materiales higienizantes, como geles de manos, o mamparas para los casos de trabajadores que están de cara al público; y se dote al personal de los equipos de protección individual acordes a las funciones que desempeñan, con especial atención a Policía Local, bomberos, AMU y agentes de Protección Civil, que están constantemente en la calle", ha añadido.
Según Carrasco, el Ayuntamiento de Castelló cuenta con recursos económicos para poder hacerlo y la situación es lo "suficientemente excepcional" como para poder adoptar estas medidas extraordinarias. "Confiamos en que el equipo de gobierno sea ambicioso en su apuesta por ayudar a los castellonenses a afrontar este contexto único", ha declarado.
En este sentido, la portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento ha reclamado la puesta en marcha de campañas de información y divulgación de medidas sanitarias entre los castellonenses o el refuerzo de los servicios de atención domiciliaria y los programas de atención a mayores, "uno de los colectivos más vulnerables en la crisis del coronavirus, para que puedan permanecer en sus hogares atendidos y se minimicen los riesgos".