VALÈNCIA (EP). El grupo parlamentario 'popular' en Les Corts Valencianes ha solicitado la comparecencia "urgente" del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la Diputación Permanente de la cámara autonómica para "explicar las circunstancias y pagos de su falsa entrevista publicada en 'The Guardian'".
Según ha informado el PP en un comunicado, en el texto registrado esta semana en Les Corts se solicita la convocatoria de la Diputación Permanente con el único punto en el orden del día de la comparecencia de Puig "para explicar las circunstancias y pagos relacionados con la entrevista publicada en el diario 'The Guardian' en noviembre de 2016, tras las informaciones recogidas recientemente por distintos medios de comunicación".
La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, ha señalado que es "urgente" que Puig "dé explicaciones sobre la falsa entrevista de 'The Guardian' una vez que el propio medio ha desmentido al 'president'". A su juicio, este tema es "escandaloso y un escalón más en las relaciones mediáticas que vamos conociendo del 'president' y de las que siempre sale beneficiado él o su entorno familiar". Para Ortiz, "el silencio permanente e indigno" de Puig "ante todos los casos que le salpican es una burla a todos los valencianos".
Según Ortiz, "aunque el Botànic haya cerrado Les Corts, los valencianos merecemos saber qué está pasando y por eso pedimos una reunión urgente de la Diputación Permanente". La secretaria general del PPCV ha acusado a los socios de Puig en el Botànic -Compromís y Unides Podem- de "ser cómplices de la opacidad del jefe del Consell si continúan permitiendo que no dé explicaciones en Les Corts".
"Están convencidos de que sus escándalos, los de unos y otros, escamparán con el paso del tiempo y por eso no quieren que haya actividad en Les Corts hasta febrero. En el peor de los casos podríamos estar 70 días sin que el 'president' dé la cara, aunque desde el PPCV no decaeremos en nuestro empeño en que dé explicaciones", ha añadido.
Eva Ortiz ha señalado que "no queremos un 'president' que mienta y se burle de los valencianos continuamente. Empezamos a estar hartos de tantas mentiras, opacidad y abuso por parte de Puig. Se dedica a despreciar a la oposición, crispando y atacando solo para no dar explicaciones y huir sobre un tema que puede constituir incluso un delito de posible cohecho y prevaricación". En esta línea, reclama explicaciones de "por qué mintió en Les Corts sobre esta falsa entrevista, cuánto dinero público más destina al autobombo, porque el affaire con 'The Guardian' solo parece ser la punta del iceberg y queremos que nos responda sobre qué más oculta en el trato con medios de comunicación".
Eva Ortiz ha trasladado a Puig que "no puede seguir haciendo plantes a todos los valencianos al eludir su responsabilidad y su obligación de ser ejemplar en el ejercicio de sus funciones. La relación de Puig con los medios de comunicación ya es clamorosa: primero por la quita de 1,3 millones por parte del IVF a la empresa mediática de la que es accionista para su venta, luego las subvenciones millonarias percibidas por las empresas de sus hermanos y amigos y ahora por los pagos de falsas entrevistas en medios internacionales. Nos preguntamos qué será lo próximo", ha dicho.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal