el cónclave se celebrará en valència el mes de octubre

El PSOE califica de "inaplazable" la reforma de la financiación en la ponencia para su congreso

Foto: EP/Isabel Infantes
24/07/2021 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). El PSOE considera una "asignatura pendiente e inaplazable" la necesidad de acordar un nuevo modelo de financiación autonómica con reglas clarificadoras que aseguren la autonomía financiera de las CCAA. Una cuestión que, remarca, es una fuente "inagotable de conflicto y frustación".

Así lo señala en la Ponencia Marco presentada este sábado de cara al 40º Congreso Federal que se celebrará en València el próximo mes de octubre. Un territorio donde, precisamente, viene exigiéndose desde hace años la reforma del sistema a través del Govern del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- con el presidente de la Generalitat y también socialista, Ximo Puig, como punta de lanza.

El texto, además, propone "mejoras en clave federal" para impulsar el Estado de las autonomías teniendo como referencia a países del entorno con estructuras federales "exitosas" para, así, "estrechar lazos" y reforzar la cogobernanza y coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas.

Así lo recoge en el documento en el que el PSOE también apuesta por "dotar a España de una cultura federal" y en el que recoge una serie de propuestas en diversos ámbitos que pasan por economía y empleo, feminismo, ciencia y sanidad, educación o transición ecológica, entre muchas otras.

"El fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones", se recoge en la ponencia.

El PSOE critica que "cada vez que se han ignorado estos principios, se han sembrado problemas en cuyo encauzamiento hemos invertido extenuantes esfuerzos políticos que generan fatiga social".

Según recoge este documento, el PSOE asume el compromiso de "promover granes acuerdos para profundizar en las reformas políticas y legales que fortalezcan el Estado autonómico siguiendo los mejores ejemplos de países de nuestro entorno con estructuras federales exitosas". Asimismo, defiende que en el federalismo se ubican "las mejores fórmulas para garantizar la cohesión social y la igualdad".

"Somos conscientes de que las reformas de vocación federalizante que proponemos requieren por su alcance de amplio respaldo social y político, pero las entendemos como una evolución lógica y positiva del vigente Estado autonómico", subraya el documento.

La respuesta federalista que el PSOE aporta para la "resolución de los desajustes" que presenta el actual Estado Autonómico.

"Los y las socialistas volvemos a poner sobre la mesa estas propuestas con el ánimo de persuadir al resto de fuerzas parlamentarias de que en el federalismo se ubican las mejores fórmulas para garantizar la cohesión social y la igualdad, y al tiempo reconocer, respetar e integrar las diversas aspiraciones de los pueblos que conviven en España, incluidas sus nacionalidades", resalta el PSOE.

Por otra parte, el PSOE indica, no obstante, que "el desarrollo natural del Estado autonómico no equivale exclusivamente, aun siendo muy importante, a la transferencia de competencias" del Gobierno hacia las CCAA, sino que que resalta la necesidad de reforzar "la cooperación, lealtad y solidaridad interterritorial".

Noticias relacionadas

el tintero

A dos velas

Así llevamos los valencianos toda la vida cuando aparece la palabra mágica: financiación. Gobierne quien gobierne, siempre nos dedican buenas palabras y nada más. Mucha empatía, pero el dinero para las comunidades conflictivas que chantajean con el gobierno por un puñado de votos

next