X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

por el aumento de la desconfianza

El PSOE ve "inviable" la propuesta de Gobierno en coalición de Podemos

20/08/2019 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) El PSOE rechaza la propuesta realizada esta mañana por Unidas Podemos (UP) de un Gobierno de coalición. Para los socialistas, la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio pasado evidenció que la coalición es "inviable", por lo que les urge a explorar "otras fórmulas de gobernabilidad".

En un comunicado, el PSOE justifica su negativa en el aumento de la desconfianza entre los dos partidos que provocó la frustrada negociación de julio, unido a la reticencia de los socialistas de acceder a conformar un gabinete que permita "la existencia real de dos gobiernos dentro del Consejo de Ministros".

Un tercer motivo que esgrimen los socialistas para rechazar la coalición tiene que ver con "las importantes diferencias" que los dos partidos mantienen en cuestiones de Estado "como es la crisis de convivencia en Cataluña". "La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico", sostienen.

En el documento remitido este lunes por Unidas Podemos, los morados recuperan la idea de crear una mesa de partidos para buscar soluciones al conflicto territorial en Cataluña, una iniciativa que a primeros de año convulsionó internamente el PSOE cuando, en el marco de las negociaciones sobre los Presupuestos de 2019, la dirección del PSOE se abrió a aceptar ponerla en marcha con la coordinación de un relator.

Foto: VP

Las cuatro alternativas de Podemos

El documento remitido por Podemos contenía cuatro alternativas posibles. La primera de ellas contemplaba para los morados una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

La segunda propuesta, incluiría esa Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio que de Vivienda y Economía Social.

EN UNA DE LAS PROPUESTAS, LOS MORADOS pedían UNA VICEPRESIDENCIA Y TRES MINISTERIOS: TRABAJO, SANIDAD Y VIVIENDA Y ECONOMÍA SOCIAL.

La tercera opción que daba Podemos al PSOE, daría a los de Iglesias la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada.

La cuarta y última propuesta de los morados incluía la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.

Desde Podemos habían recalcado que estas cuatro propuestas competenciales son "flexibles", se habían realizado con el ánimo de "facilitar la negociación", y situarían a Unidas Podemos "en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando" en julio. Entonces, el PSOE llegó a ofrecer a Unidas Podemos tres ministerios y una vicepresidencia social.

Pero además de competencias, el escrito era, según UP,  "una propuesta integral" de coalición ya que al reparto de ministerios, añade una serie de medidas programáticas. Recalcaban los morados que "parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio".

Según indicaban, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

Noticias relacionadas

next