CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón ha aprobado por unanimidad en el plenario de la ejecutiva de julio una resolución en la que se apoya la autorización del Hospital General Universitario de Castelló como centro acreditado para hacer trasplantes de riñón.
La iniciativa, propuesta por la secretaria de Sanidad, Mercedes Correoso, y defendida por la vicesecretaria Mari Carmen Aguilella, explica que Castelló "es la única capital de la Comunitat Valenciana que no dispone de unidad de trasplantes de riñón, a pesar de existir una reivindicación histórica, especialmente por parte de colectivos de enfermos renales". Por este motivo, la resolución destaca que esta medida mejorará la asistencia a los pacientes renales en la provincia.
En la resolución también se agradece "la solidaridad de la ciudadanía y familias castellonenses, a los profesionales implicados en los trasplantes y a las asociaciones como Alcer Castalia ya que sin ellos este logro hubiera sido mucho más costoso".
Hay que señalar que el Departamento de Salud de Castelló tiene una tasa de 70 donantes por cada millón de habitantes, una cifra superior a la media nacional y que la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública ya ha publicado la resolución de 15 de junio de 2021 de la Dirección General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria por la que somete a información pública el expediente de autorización sanitaria para trasplante de riñón del centro Hospital General Universitario de Castellón.